El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto de bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a proyectos españoles participantes en el esquema de subastas como servicio (AaaS) del Banco Europeo del Hidrógeno. En su segunda participación en el esquema AaaS del Banco Europeo del Hidrógeno, España aporta al menos otros 415 millones para financiar más proyectos nacionales de producción de hidrógeno renovable. El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el 6 de febrero.

Estas subastas están dirigidas al apoyo a la producción de hidrógeno renovable. Bajo el concepto de ‘Subastas-como-Servicio (AaaS)’, los Estados miembros pueden optar por contribuir a la subasta del Fondo de Innovación con presupuestos nacionales adicionales. En noviembre de 2024, España anunció su adhesión al mecanismo AaaS vinculado a la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno (IF24). En diciembre de 2025, se anunció una nueva participación en este mecanismo comunitario, vinculado a la tercera subasta del BEH (IF25).
Proyectos de producción de hidrógeno renovable
La convocatoria de ayudas subvencionará proyectos locales de producción de hidrógeno verde en el marco de la tercera subasta europea de hidrógeno renovable. Esta aportación voluntaria de fondos NextGenEU canalizados a través del PRTR al mecanismo europeo de subastas como servicio permitirá recuperar y apoyar directamente los proyectos españoles de hidrógeno verde mejor situados en las listas de reserva de las pujas europeas. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará la convocatoria de AaaS con una dotación asignada de 415 millones al H2 renovable.
En la segunda participación española en el esquema AaaS del Banco Europeo del Hidrógeno, unos 278,6 millones de euros se dirigirán a proyectos de producción de hidrógeno renovable de origen no biológico (RFNBO). Los 136,4 millones restantes se reservarán para producción de RFNBO vinculada a iniciativas en los sectores marítimo o de aviación.
La participación en estas subastas del Banco Europeo del Hidrógeno se suma a otros instrumentos de apoyo desplegados para consolidar el hidrógeno renovable como palanca de descarbonización en la industria, el transporte pesado y otros usos productivos. Incluyendo esta nueva asignación, se han movilizado ya más de 3.100 millones de euros del PRTR para impulsar este vector energético y su cadena de valor.
Acelerar la tramitación de subvenciones
Las ayudas nacionales se otorgarán una vez resueltos los resultados a nivel comunitario. A partir de la fecha que se establezca en las convocatorias del IDAE, cualquier proyecto situado en la lista de reserva del Fondo de Innovación y potencial beneficiario en el esquema AaaS deberá presentar la documentación requerida y la garantía de ejecución en un plazo máximo de tres semanas desde la publicación de los acuerdos del órgano instructor en la sede electrónica del Instituto.
Con esta solicitud anticipada se busca acelerar la tramitación de las subvenciones nacionales y cumplir los plazos fijados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El esquema AaaS permite a los Estados miembros utilizar las subastas europeas como sistema de selección de proyectos y, posteriormente, recuperar proyectos nacionales bien valorados que hayan quedado sin apoyo comunitario por agotamiento de fondos, financiándolos con contribuciones nacionales adicionales.
Este modelo facilita que cada país identifique y respalde proyectos competitivos de H2 verde sin necesidad de lanzar subastas propias, fomentando sinergias entre los instrumentos nacionales y europeos, reduciendo el riesgo de fragmentación temprana del mercado interior y mejorando la comparabilidad de los mecanismos de apoyo desplegados en la Unión Europea.
Las alegaciones a este trámite de audiencia e información pública deberán remitirse a la dirección de correo bzn-h2renovable@miteco.es, indicando en el asunto: Audiencia pública ‘Modificación RD 535/2025’. El plazo permanecerá abierto hasta el 6 de febrero.