La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que continúa impulsando la realización de proyectos piloto para que los agentes del sector (grandes consumidores y distribuidores) participen en el control de la tensión dinámica de la red eléctrica. En concreto, se prorroga por segunda vez el proyecto piloto de demostración regulatoria (sandbox) que permite a los grandes consumidores de electricidad, como empresas y fábricas, contribuir al control de la tensión de la red eléctrica.

La resolución de la CNMC ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Adicionalmente, también se establece un nuevo proyecto, cuyo diseño se encomienda presentar Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, antes de junio de 2026, y en el que participarán los consumidores y los distribuidores.
Grandes consumidores de electricidad
Para el suministro eléctrico es importante mantener la tensión de la red eléctrica dentro de los umbrales de seguridad. La generación ha desarrollado tradicionalmente esta tarea, así como otros servicios al sistema, como el balance, mientras que la demanda (consumidores de electricidad) era un sujeto pasivo o solo participaba con incentivos estáticos a través de los peajes.
Ahora, el proyecto que se prorroga está abierto a los grandes consumidores de energía (fábricas, empresas, etc.), sujetos a los peajes 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 según la Circular 3/2020.
Los consumidores que deciden adherirse de forma voluntaria se comprometen a mantener un factor de potencia inductivo, es decir, a consumir la energía reactiva que sobra en el sistema y provoca sobretensiones. A cambio, perciben una retribución variable, por el volumen de energía reactiva consumido, y la exención del término de reactiva en sus peajes.
Las condiciones y requisitos del proyecto se fijaron en noviembre de 2023 a propuesta de Red Eléctrica y se lanzó en febrero de 2024. El proyecto fue prolongado durante doce meses en enero de 2024, con el objetivo de atraer a más participantes y obtener resultados más robustos.
Con esta nueva prolongación del proyecto, se permitirá que el sistema eléctrico siga aprovechando las capacidades de los grandes consumidores, mientras se completa el desarrollo del servicio de control de tensión aprobado en junio de 2025.
Directiva europea
La Directiva (UE) 2019/944 otorga a la demanda un papel relevante en la transición energética y señala que no podrá llevarse a cabo sin desarrollar la respuesta de la demanda. Bajo esta premisa, la demanda pasa a tener un rol activo en todos los servicios al sistema eléctrico, entre los que se encuentra el control de la tensión. Además, la Directiva prioriza las soluciones de mercado, en contraposición a las obligaciones no remuneradas.
La gestión de los servicios a la operación del sistema eléctrico, mediante mecanismos competitivos no discriminatorios, permitirá maximizar los recursos de una manera eficiente. Además, ofrecerá modalidades de negocio a las empresas comprometidas con la descarbonización, independientemente de su tecnología de generación o de su actividad económica.
En coherencia con estas prioridades, la CNMC impulsa estos proyectos piloto para continuar avanzando hacia un modelo de servicios prestados mediante mecanismos de mercado y participación activa de los agentes.