A través de su Instrumento de Financiación Alternativa para el Desarrollo Sostenible, el Fondo Español de Resiliencia Regional ha comprometido 62 millones de euros al Fondo de Crédito Energético Qualitas. Este fondo está gestionado por Qualitas Energy, plataforma global de inversión y gestión, con un doble enfoque en la financiación y el desarrollo de energías renovables, la transición energética y la infraestructura sostenible. El vehículo ofrece soluciones de deuda para infraestructuras de energía renovable, abarcando proyectos y plataformas tanto greenfield como brownfield en sectores como la eólica, la solar, la hidroeléctrica, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y el gas natural renovable.

La operación, ejecutada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Grupo BEI, con recursos de NextGenerationEU, apoyará inversiones en proyectos de transición energética y sostenibilidad desarrollados por pymes y empresas de mediana capitalización.
En concreto, Qualitas Energy ya ha realizado cinco inversiones por un total aproximado de 170 millones de euros, conformando una cartera diversificada de operaciones de deuda para infraestructuras de energía renovable en España, Polonia, Alemania e Italia.
Un sistema energético más seguro, sostenible y competitivo
Se trata de la duodécima inversión del FEI, a través del Instrumento de Financiación Alternativa para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es facilitar la financiación a las pymes en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad y la competitividad.
Este instrumento es uno de los dos lanzados por el FEI en el marco del Fondo de Resiliencia Regional. Este fondo canaliza la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (parte del programa NextGenerationEU) para impulsar la inversión ambiental y social en las comunidades autónomas españolas. Está supervisado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y gestionado e implementado por el Grupo BEI.
Asimismo, esta inversión destaca el papel del crédito privado en el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia energética de Europa. Al apoyar el despliegue de infraestructuras de energía renovable y reducir la dependencia de fuentes de energía externas, contribuye al desarrollo de un sistema energético europeo más seguro, sostenible y competitivo, plenamente alineado con los objetivos de la UE en materia de clima y seguridad energética.