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Mundo eléctrico conectado

Publicado: 16/02/2015

Comunicación presentada al II Congreso Smart Grids:

Autor

  • David Lozano Bravo, M2M Strategy Manager Southern Europe, Vodafone

Resumen

En el mundo de las redes inteligentes de Energía, la electricidad pierde el protagonismo de cara a la cadena de valor que proporciona frente a la gestión de la información y la importancia de las comunicaciones que lo habilitan. Seguir los pasos adecuados para definir la estrategia, y asegurar una correcta coordinación y entendimiento con las compañías que están promoviendo el movimiento tecnológico en las comunicaciones, serán los factores clave para incrementar la diferenciación en el sector. Se analiza el modelo eléctrico y las diferentes áreas que existen, y se da una visión de cuales son las tecnologías de comunicación que se están usando actualmente, y cual es el flujo de información real que se produce.

Introducción

En el mundo de las redes inteligentes de Energía, la electricidad pierde el protagonismo de cara a la cadena de valor que proporciona frente a la gestión de la información y la importancia de las comunicaciones que lo habilitan.

Modelo eléctrico y sus diferentes áreas.
Figura 1. Modelo eléctrico y sus diferentes áreas.

En este línea, tanto por motivos regulatorios como de mejora del negocio, las compañías están involucradas en macro despliegues e inmersas en un ecosistema en constante cambio y evolución como es el de las comunicaciones. Seguir los pasos adecuados para definir la estrategia, y asegurar una correcta coordinación y entendimiento con las compañías que están promoviendo el movimiento tecnológico en las comunicaciones, serán los factores clave para incrementar la diferenciación en el sector.

Para Vodafone, como líder en soluciones de conectividad M2M, Smart Grid supone un objetivo estratégico de cara a mantener su liderazgo en el mercado, proveyendo a los clientes de un valor diferencial que les permita desarrollar sus despliegues con la colaboración del partner líder en el sector.

De cara a las claves del sector, la experiencia en diferentes países y el modelo M2M global que permite aplicar sinergias en cualquier nuevo proyecto que Vodafone afronta, a continuación definiremos algunas de las claves a tener en cuenta y cómo resolverlas bajo un modelo colaborativo de partners, en el que se busque el beneficio mutuo de aplicar ambos conocimientos.

Nuevos restos del sector

Las demandas reales que Smart Grid genera en cada uno de los ámbitos se enlazan con los datos necesarios que las habiliten y resalta el papel de las comunicaiones de cara a suministrar dichos datos, y sus condiciones para las Smart Grids.

Modelo eléctrico, sus diferentes áreas y retos que afronta.
Figura 2. Modelo eléctrico, sus diferentes áreas y retos que afronta.

Del servicio eléctrico a los servicios conectados

El cambio en el modelo eléctrico supondrán una revolución en los diferentes servicios que los usuarios y las empresas van a demandar en temas de Smart Metering, Energías Renovables, eMobility, Network Managemente, Smart Home y Energy Management. De su buena gestión en el manejo de los datos dependerá la optimización de las compañías.

Servicios afectados por el cambio del modelo eléctico y la inclusión de datos.
Figura 3. Servicios afectados por el cambio del modelo eléctico y la inclusión de datos.

¿Cuáles son las claves en las comunicaciones?

Para elegir un modelo adecuado de las comunicaciones M2M hay que:

Elegir el modelo que mejor se adapte a los requerimientos.

  • Mirar qué tipo de comunicaciones cumple con los requerimientos.
  • Mirar qué realmente es crítico.
  • Analizar el tipo de despliegue, los países, la velocidad, la estandarización, la seguridad.

Dejarse asesorar:

  • Compartir requerimientos, modelo de despliegue y puntos. Probablemente ayudará a dar la mejor opción e incluso saber qué tendencias vienen.

Elegir modelos autogestionados y predictivos:

  • La gestión de las comunicaciones en sí no se puede convertir en otro problema.
  • Globalidad como significado de sinergias, conocimiento y buenas prácticas.
  • Seguridad autocontenida.
  • Equipo especializado sobre un modelo de comunicaciones integrado.
Tendencias reales del mercado de las comunicaiones para Smart Grid.
Figura 4. Tendencias reales del mercado de las comunicaiones para Smart Grid.

Vodafone, presente y futuro con la solución M2M global

Actor Global

  • Un modelo – muchos paises.
  • Líder en cobertura internacional y acuerdos con partners.

Vodafone Número uno en M2M

  • Líder en mercado.
  • Líder en excelencia.
  • Líder en conocimiento.

One stop shop

  • Un contrato, cobertura total de regiones y paises.
  • Un acuerdo SLA y un punto de soporte.

Gestion de las comunicaciones

  • Estado en tiempo real.
  • Control total de las operaciones normales (activación, suspension, reportes, etc.)

Mantenimiento predictivo

  • Estado real de la información y el alcance de las comunicaciones.
  • Tendencias en comunicaciones y consumo.

Roamning Nacional

  • Siempre la mayor calidad existente.

Seguridad

  • WAN end to end.
  • Posibildiad de programar alarmas con IMSI, IMEI, CellID, etc.

Economía de escala

  • Un contrado y SLA para control total.
  • Un operador ofreciendo el servicio total.

Conclusiones

Directrices para elegir a un proveedor M2M:

  • Busquemos una empresa líder con una estrategia adaptada.
  • Usemos una tecnología probada que cumpla los requerimientos.
  • Exijamos un soporte y unos procesos especializados.
  • Valoremos las sinergias, la experiencia y la globalidad.
  • Consideremos los estándares y la seguridad.
  • Hagamos que el propio mantenimiento de la red no sea un problema.
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