Disponible el juego ISLA 100% sobre energías renovables en islas

ISLA 100% es un juego multiplataforma para la divulgación de la importancia de las energías renovables en los territorios insulares. Desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía (AIET) en el marco del proyecto ISLA RENOVABLE (cofinanciado por el FECYT, del MINECOM), esta aplicación ya se encuentra operativa tanto para dispositivos Android como iOS, así como para su juego online en inglés y español.

Presentada durante la I Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de La Laguna (San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife) celebrada entre el 16 y 17 de octubre, en este juego el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables.

Deberá tener en cuenta diversos factores, como el recurso renovable, el presupuesto disponible o el sistema de venta de la energía generada. Al hacerlo, el usuario comprobará que, a medida que aumente la penetración de renovables en la combinación adecuada, disminuyen los costes de generación y la emisión de contaminantes. El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con islas de distinta población, consumo energético y recursos renovables.

Esta aplicación en continua actualización pretende acercar a la población no especializada, principalmente a los jóvenes, las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que tiene su uso en territorios insulares. La aplicación se ha diseñado con el objetivo de servir de herramienta didáctica a docentes para impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático.

Para optimizar su uso, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador y se llevarán a cabo sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de Secundaria y con público en general, como las que se realizaron en la I Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de La Laguna. Por otra parte, también se realizarán sesiones formativas en los Centros del Profesorado (CEP) de la isla de Tenerife.

 
 
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