La Junta de Andalucía reclama más inversiones en redes eléctricas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo mayores inversiones y más proyectos para esta comunidad autónoma en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020. En su informe presentado al Consejo de Gobierno sobre este documento, el responsable económico de la Junta ha destacado que la propuesta estatal reduce entre 290 y 461 millones de euros el nivel de inversiones que correspondería a Andalucía en este periodo, teniendo en cuenta su peso demográfico y territorial en España.

La Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kilovoltios (KV) que se construirán en los próximos años para garantizar el suministro. Este documento, de carácter vinculante y que debe ser elaborado con la participación de las comunidades autónomas, sustituirá al vigente para el periodo 2008-2016, suspendido por el Gobierno de España en 2012.

El titular de Economía ha subrayado el carácter restrictivo de la nueva propuesta estatal, que respecto a la anterior planificación reduce a la mitad las inversiones a nivel nacional: de 9.220 millones de euros para nueve años (1.024 millones anuales) a 4.558 millones para seis (760 millones por ejercicio). De esta cantidad, 361 millones de euros serían para Andalucía, lo que supone el 7,93% del total.

De confirmarse este reparto, la comunidad autónoma recibiría una cantidad muy inferior a la que le correspondería por población (18% del total nacional), territorio (17%) y consumo (14,28%). De acuerdo con el primero de estos indicadores, Andalucía debería percibir 822 millones de euros, frente a los 361 presupuestados; por territorio, 791 millones, y por consumo, 651. De ahí la merma que la Junta calcula entre los 290 y los 461 millones de euros.

Sánchez también ha destacado en su documento que la planificación del Ministerio reduce la inversión en infraestructuras de conexión de las energías renovables a la red eléctrica, lo que limita las posibilidades de este sector que en Andalucía cuenta con 1.400 empresas y casi 45.000 empleos. De hecho, el 38,7% de toda la potencia eléctrica andaluza procene de fuentes limpias como el sol, el viento y la biomasa, que también suponen el 43,2% de la electricidad que consumen los andaluces. En relación con el consumo de energía primaria, su aportación representa el 20,6%. 

La propuesta andaluza

La Junta ha elaborado una propuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo valorada en 608 millones de euros y basada en un escenario económico restrictivo pero incluyendo infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico y un desarrollo energético sostenible y descarbonizado en la región. La Administración autonómica también ha presentado ante el Tribunal Constitucional tres recursos a diversas normas estatales que afectan al sector energético y perjudican el desarrollo de las renovables en la comunidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil