La isla de Gran Canaria tendrá una nueva subestación eléctrica

La nueva subestación eléctrica de El Sabinal de 220/66 kilovoltios (kV), cuyas obras se encuentran actualmente en desarrollo, mejorará la seguridad del suministro de la isla en la que se encuentra, Gran Canaria, una de las de mayor consumo en el archipiélago canario. Esta subestación se pondrá en funcionamiento a finales de este año y cuenta con una inversión de 36,1 millones de euros.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, visitaron el pasado 26 de enero las obras de la subestación. A este acto también acudieron otras autoridades canarias. Miembros del Consejo de Administración de Red Eléctrica y directivos de la compañía acompañaron a las autoridades canarias y estatales en su visita informativa a estas obras. 

La subestación de El Sabinal 220/66 kV fue aprobada en el Plan Extraordinario del Consejo de Ministros de 28 de diciembre del 2012 como una de las actuaciones necesarias para solucionar la excesiva concentración de conexiones eléctricas existentes junto a la Central Eléctrica de Jinámar. Esta subestación y la nueva línea de doble circuito de 220 kV que conectará El Sabinal con la actual línea Barranco de Tirajana-Jinámar, además de cuatro líneas de conexión de 66 kV, representan una importante reconfiguración de la red de transporte de Jinámar, junto a la central eléctrica de Jinámar.

La construcción de estas instalaciones es esencial para mejorar la seguridad del suministro eléctrico y reducir la concentración de riesgos que actualmente existe en esta zona, debido a que la subestación de Jinámar 66 kV es el parque con mayor número de posiciones de todo el sistema eléctrico español (37 posiciones). 

Estas actuaciones que Red Eléctrica lleva a cabo refuerzan la garantía y seguridad del suministro en la zona norte y metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, una zona que evacúa cerca de la mitad de la generación instalada en la isla. La subestación de El Sabinal evitará el cruce de las actuales líneas por encima de la autopista a la entrada a la capital, aportando más seguridad a la vía, y mejorará las actuales condiciones de mantenimiento de las líneas y el impacto visual y paisajístico de una de las principales entradas de la ciudad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil