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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Endesa y Nissan se alían para impulsar el sistema V2G

Endesa y Nissan se alían para impulsar el sistema V2G

Publicado: 12/03/2015

Endesa y Nissan han presentado un acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica en Europa y lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga que permitan la doble direccionalidad (V2G, Vehicle to Grid): que el punto recargue el vehículo eléctrico y que el consumidor pueda usar la energía acumulada en vehículo eléctrico para circular; suministrar energía a su hogar o incluso vender la energía sobrante al sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso).

Acuerdo entre Endesa y Nissan

La propuesta en la que se va a trabajar conjuntamente, cuyo acuerdo se ha anunciado a los medios el pasado jueves 12 de marzo, consta de un cargador bidireccional de Endesa, que se podrá activar bien desde el propio punto o desde sistemas externos de gestión de energía. Además, podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, como paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Gracias a este sistema, un modelo 100% eléctrico como el Nissan LEAF o la e-NV200, u otro modelo compatible con la versión 2.0 de CHAdeMO (carga rápida de vehículos eléctricos), el usuario podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas y además tener la opción de utilizar en su vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes sean más altos o incluso retroalimentar la red.

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía.

El acuerdo, que se firmó durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, incluye otras áreas de actuación como el estudio de la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos para que, una vez agotada su función en un vehículo eléctrico, puedan seguir siendo utilizadas con usos menos intensivos antes de ser recicladas, como, por ejemplo, el almacenamiento energético.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Autoconsumo Energético, Baterías, Carga de Vehículo Eléctrico, Gestión de la Demanda, Sistemas de Respuesta ante Demanda, Vehículos Eléctricos

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