Soria defiende los avances conseguidos en interconexiones energéticas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, compareció el pasado miércoles 22 de abril a petición propia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para informar de la situación actual y las perspectivas de futuro de las interconexiones energéticas en España.

Soria comenzó su intervención señalando que España siempre ha estado aislado energéticamente y que el sistema eléctrico español ha sido una isla energética desde sus orígenes.  El ministro se ha referido a la creación del mercado europeo de la energía y a la adopción de los sucesivos paquetes de medidas legislativas con el fin de armonizar y liberalizar el mercado interior de la energía de la UE.

Interconexión eléctrica

Soria ha destacado que el nivel de interconexión eléctrica de España con la UE era a finales de 2011 del 1,4% del total de potencia instalada, muy lejos del 10% que deberían haber alcanzado los Estados miembros para 2005, según el Acuerdo del Consejo Europeo de 2002.

El ministro se ha referido a la creación del Mercado Ibérico de Electricidad y al intercambio de energía con Portugal que siempre ha sido más intenso que con Francia, contando con 11 líneas y capacidad de intercambio de 2.700 MW, lo que supone un 2,7% sobre potencia instalada.

Según Soria, las consecuencias de que la Península Ibérica sea un sistema eléctrico aislado se ven agravadas al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas. Esta situación genera costes al sistema eléctrico español como el aumento de mallado de la red, complicaciones en la operación del sistema eléctrico con el aumento de las renovables, obligación de disponer de generación de respaldo y alta volatilidad en el precio de la energía.

Si en lugar de disponer de un nivel de interconexión con Francia de 2.200 MW, hubiera 10.000 MW, estos costes serían evitados en gran parte, por lo que es necesario aumentar el nivel de interconexión para la integración de la producción por fuentes renovables, ha señalado el titular de Industria, Energía y Turismo.

Por tanto, el incremento de interconexiones con Francia debe acordarse en las instituciones europeas, y esto es lo que el Gobierno ha defendido en los distintos Consejos y Cumbres que se han celebrado en los últimos tres años, ha afirmado Soria.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil