La comercializadora de electricidad verde Gesternova cumple diez años

Empresas y ciudadanos tienen desde hace diez años la posibilidad de contratar el suministro de electricidad con una compañía que garantiza su origen 100% renovable. Esa compañía es Gesternova, una empresa que además representa en el mercado eléctrico a miles de productores de energía con fuentes de origen exclusivamente renovable.

En 2005 un grupo de promotores renovables, todos ellos miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), constituyeron una comercializadora para adaptarse de esta forma a la obligación de acudir al mercado que fijaba el RD 661/2004 aprobado en marzo del año anterior.

En 2005 las energías renovables alcanzaban un ritmo de crecimiento muy satisfactorio aunque la liberalización del sector, auspiciada por la Ley del Sector Eléctrico de 1997, tenía muchas dificultades para abrirse paso frente a una situación consolidada con el dominio casi absoluto hasta entonces de las grandes compañías. La convulsa situación del mercado eléctrico en aquel año con precios muy altos impidió que la actividad de esta iniciativa de los empresarios renovables se pusiera en marcha con normalidad, algo que no sucedió hasta dos años después.

Desde Gesternova señalan que aunque su cuota de mercado sigue siendo poco relevante en las magnitudes del sector eléctrico, su potencial de crecimiento es inmenso según vayan superándose los temores infundados de los consumidores al cambio de compañía. Un proceso que se está acelerando como señalaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe publicado el pasado mes de marzo en el que señalaba que el 49,93% de los cambios de comercializador se había realizado para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, confirmando una tendencia que se acelera.

En la actualidad Gesternova suministra energía limpia a miles de hogares, pequeñas y medianas empresas y otras que no pueden considerarse ya pymes como Tecnocom, Imaginarium, CBRE o Triodos Bank. 

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil