Alicia Carrasco, Directora de Regulación de Smart Grids de Siemens

La Dirección General de Energía de la Unión Europea planea lanzar una consulta con la intención de definir un marco regulatorio y de gobernanza efectivo cuyo objetivo principal es un nuevo diseño del mercado energético y mayor interacción con los consumidores finales de energía. Entrevistamos a Alicia Carrasco, Directora Europea De Asuntos Regulatorios de Smart Grids de Siemens, quien participó el pasado jueves, 9 de julio, en la IV Conferencia anual de la Agencia de Coperacion de Energia Europea (ACER) y nos desvela las claves de esta consulta.

ESMARTCITY: ¿Cuáles son las líneas principales de esta Consulta?

Alicia Carrasco: Las principales líneas son integración de renovables, gestión activa de la demanda, y proveer al consumidor del marco necesario para ser mas activos.

ESMARTCITY: ¿Qué importancia tiene la cooperación entre las diferentes regiones en el desarrollo de un mercado energético más efectivo?

Alicia Carrasco: El que se pueda implementar las líneas establecidas en el tercer paquete de electricidad, que busca un mercado europeo de electricidad liberalizado y abierto.

ESMARTCITY: Teniendo en cuenta las diferentes características propias de cada región, ¿a qué nivel se va producir esta cooperación?

Alicia Carrasco: Es pronto para adelantar el alcance de la cooperación. El dia 9 de julio en la IV Conferencia anual de ACER (la Agencia de Coperacion de Energia Europea), se anunció que se van a refozar los poderes de la Agencia.  La integración de renovables, la gestión activa de la demanda, el proveer al consumidor de Smart Home y Smart Networks, son puntos que se están considerando.

ESMARTCITY: En el paquete que verá la luz este miércoles (15 de julio), se habla del empoderamiento del ciudadano, ¿qué papel tendrá el ciudadano/consumidor en este nuevo marco energético?

Alicia Carrasco: Se espera que el paquete incluya un documento denominado ‘New Deal for Consumers’. Se espera un consumidor mejor informado y con las herramientas necesarias para automatizar su respuesta.

El consumidor podrá beneficiarse de ofertas en el mercado que alineen su consumo al sistema, buscando ventajas económicas y reduciendo los picos de consumo. Otra ventaja es ofrecer al consumidor la posibilidad de estar informado y de elegir que servicios y con quien quiere contratarlos.

ESMARTCITY: ¿Cuáles son los principales retos o barreras a las que habrá que hacer frente para el desarrollo de este «Summer Package»?

Alicia Carrasco: El reto principal es predecir el futuro, para poder ofrecer recomendaciones regulatorias que permitan y promuevan la correcta evolución del sistema eléctrico.  No es una tarea fácil, y desde aquí me gustaría aplaudir la propuesta de la Union Europea de poner en marcha una consulta abierta a compartir opiniones, preocupaciones  y buenas practicas realizadas en otras regiones.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil