Informe de IRENA para integrar las renovables en el sector energético

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado un nuevo informe con el que pretende ayudar a los países en su transición a sistemas de energía basados en renovables. Bajo el nombre de The Age of Renewable Power, identifica veinte medidas que se pueden tomar para apoyar el desarrollo de planes de trabajo nacionales para integrar las energías renovables y recoge algunas de las lecciones aprendidas por países que ya persiguen una transformación del sistema eléctrico.

El informe considera que las soluciones tecnológicas para apoyar la integración de las energías renovables están disponibles y para desarrollar una estrategia de éxito en la transformación del sector energético, son los responsables políticos los que tienen que anticiparse y garantizar la recogida de datos y adaptar las tecnologías a las necesidades locales.

Además, pone de relieve la importancia de la participación de los interesados en el desarrollo de planes de trabajo nacionales. Por ejemplo, los servicios públicos son considerados un actor central en el sector de la energía con una amplia experiencia en la gestión de activos de generación, flujos de energía y hacer frente a los acontecimientos repentinos. Sin embargo, apunta también que la transformación del sector energético atraerá a nuevos grupos de interés y el papel de los actores cambiará, por lo que la cooperación internacional en estos temas será fundamental.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil