Siemens despliega sus soluciones para la digitalización de la energía

Siemens despliega sus soluciones para la digitalización de la energía

Siemens ha elegido España para organizar una iniciativa que se repetirá a lo largo de los próximos meses en distintas ciudades del mundo. Se trata de los SiemensDays, unas jornadas que reunieron durante los días 27 y 28 de septiembre en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid a representantes de cerca de un millar de empresas, expertos en distintos campos de la digitalización, así como a figuras del mundo académico, asociativo e institucional.

Bajo el lema Ingenio para la vida, el objetivo ha sido dar a conocer las últimas tecnologías digitales y sus ventajas, que incluso se pudieron probar e interactuar con ellas in situ, distribuidas en tres zonas de estands: Industria 4.0, Energía y Ciudades. Se trata de innovaciones tecnológicas que son reales, existen en el mercado y han sido implementadas, con la digitalización como denominador común, para la industria, energía, infraestructuras y ciudades, que están cambiando el día a día y que están conformando un mundo, en el orden económico y social.

Este frenético avance de la digitalización, que ha revolucionado sectores como la industria, la energía, las infraestructuras o el transporte, impone una actuación rápida y efectiva por parte de empresas y países para adaptarse y sacar el máximo partido de esta nueva realidad. Otro de los objetivos de estas jornadas ha sido demostrar cómo gracias al ingenio se puede mejorar la calidad de vida de las personas, ya que el ingenio permite evitar apagones y garantizar el suministro permanente de la energía en grandes ciudades así como construir interconexiones eléctricas que unan la Península Ibérica con Francia gracias a la tecnología HVDC (alta tensión en corriente continua).

Estos son algunos de los ejemplos de cómo Siemens ha contribuido durante su historia a convertir las adversidades en oportunidades, especialmente en campos como la electrificación y la automatización. Sin embargo, nos encontramos ahora en la era de la digitalización, lo que requiere un esfuerzo de todas las empresas para digitalizarse y ser más competitivas. Y es que, lo digital afecta a factores como la industria, la energía sostenible o las infraestructuras inteligentes, sectores que son la base sobre la que se apoya la mejora de un país.

En rueda de prensa, la presidenta de Siemens España, Rosa García, subrayó la importancia de este encuentro para generar debate y reflexión sobre el futuro que nos espera y mostrar cómo la apuesta por la innovación y la digitalización puede convertir a nuestro país en España 4.0, con una economía más competitiva y más capaz de hacer frente a los nuevos desafíos que nos esperan. Sin embargo, solo un 33% de las empresas tiene un plan digital, y existe un 15% que no ha elegido a una persona para dirigir el plan de digitalización, lo que hace necesario la organización de eventos como éste.

Innovación en energía

Según un estudio de la Universidad Técnica de Munich, en 2030 la demanda energética mundial aumentará un 50%, por lo que otro de los retos futuros será cómo reducir las emisiones de CO2. Precisamente, la energía fue uno de los temas principales en los que se centraron las jornadas, en las que se abordó cómo gestionar ese creciente aumento de la demanda de energía en el mundo, un aspecto que exigirá medidas drásticas en la mejora de la eficiencia, tanto en generación como en transporte y distribución. Por ejemplo, una de las soluciones en digitalización de la energía es la de ofrecer servicios energéticos completamente personalizados.

Siemens tiene instalados más de 6.000 MW de generación energética por todo el mundo. En la zona expositiva dedicada a la energética, que engloba las divisiones de negocio Gas, Green Power, Power Generation Services y Energy Management, se pudieron conocer diversas soluciones dedicadas a la generación, distribución, automatización o suministro energético que, todas en conjunto, conforman una solución global para hacer frente al desafío energético al que se enfrenta el planeta, que se basa en electrificación, automatización y digitalización. Una de ellas fue el sistema SENTRON, que maneja y controla en tiempo real el consumo energético de una planta industrial o de una infraestructura y avisa de futuros riesgos o averías. En movilidad eléctrica, se pudo conocer los puestos de recarga para el vehículo eléctrico que cargan la batería en cuatro horas.

Para la energía eólica, desvelaron las turbinas de última generación de 3,3 MW de 130 metros de rotor diseñada para vientos bajos y medios. En el mantenimiento de estaciones eléctricas, la propuesta que trajo Siemens fue un sistema para la monitorización de lugares remotos como desiertos, mar o zonas de conflictos bélicos. Para ello se utiliza un sistema de realidad virtual que permite al personal de mantenimiento realizar las tareas y supervisar la instalación remotamente.

Otro de los despliegues de Siemens fue la aplicación Microgrid Table, que permite simular cuánta energía sostenible se puede producir en función de las circunstancias meteorológicas (sol, viento, etc.) y de qué manera se pueden gestionar eficientemente. En el ejemplo, se pudo ver cómo una fábrica está consumiendo desde la red y una manera de que esta fábrica pueda tener energía de una forma independiente sería con una turbina de gas, pudiendo desconectarla de la red. El problema de la turbina de gas es el combustible que suele ser relativamente caro, no solo su suministro sino también su transporte hasta la zona remota en la que está situada la fábrica.

Para ello, sería necesario añadir generación eólica y fotovoltaica, pero sin ningún interlocutor que ordene estas energías renovables, la turbina de gas seguiría generando toda la potencia. Por ello, si se instalan sistemas de control, como los de Siemens, se dota de inteligencia a esta red y a su gestión, que permite el suministro de las energías eólica y fotovoltaica a la fábrica y la turbina de gas solo proporcionaría la energía que es estrictamente necesaria en cada momento. Además, el sistema, de una manera automática, si cae la noche, la energía fotovoltaica va bajando y es la turbina de gas la que va compensando esa falta de energía.

Apoyo a start ups españolas y workshops sobre energía

Con el fin de fomentar las nuevas ideas y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías, los Siemens Days han sido una oportunidad para que las start ups presenten su proyecto y consigan financiación. Para ello, Rosa García ha anunciado la creación de la unidad Next47, dotada con fondos de más de 1.000 millones de euros, que financiará proyectos de inteligencia artificial, máquinas autónomas o electrificación descentralizada, entre otros. De las 64 start ups inscritas, un comité de expertos ha seleccionado diez candidaturas finalistas que pudieron presentar su proyecto el pasado 28 de septiembre, la segunda jornada de los Siemens Days.

Paralelamente, se desarrollaron una serie de workshops para proporcionar una visión y conocimiento más profundo y técnico de las sesiones y debates generales. En este ámbito, hubo sesiones sobre eólica, nuevas turbinas para vientos medianos y bajos; generación energética; generación distribuida; interconexiones eléctricas del futuro (HVDC) y sistemas de almacenamiento para la reserva energética y la mejora de la estabilidad del sistema; Smart grids; gestión de energía en entornos exigentes; y servicios de mantenimiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil