Lanzarote inaugura el proyecto eólico Punta de los Vientos

El parque eólico de consumos asociados de 4,6MW Punta Grande, ubicado en la isla canaria de Lanzarote, ha comenzado a funcionar. Sus dos primeros aerogeneradores, instalados en Punta de los Vientos, producirán la energía necesaria para desalar el agua que consumen en un año más de 50.000 personas.

Esta primera parte del proyecto de Punta de los Vientos comienza a funcionar tras ocho años de proyección y 6 millones de euros invertidos, que generarán, según estimaciones del Cabildo, unos 500.000 euros al año que serán reinvertidos en seguir aumentado las instalaciones de generación de energía limpia en la isla.

Esta infraestructura, inaugurada por el presidente del Cabildo insular, Pedro Sán Ginés, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 99,5 metros de altura. Cada torre mide 64 metros y está dividida en tres tramos. Tiene un diámetro en la base de 4,3 metros y en la parte alta de 2 metros, cuenta con un ascensor. Las palas tienen 32,8 metros de longitud, el peso total es de 104 toneladas.

Las autoridades insulares y autonómica esperan alcanzar el objetivo Lanzarote 2020, fecha en la que el 20% de la energía que consuma la isla debe ser renovable. Actualmente hay cinco proyectos en tramitación: la ampliación del Parque de Los Valles y del proyecto Punta de los Vientos, y tres parques eólicos más, ubicados en Arrecife, San Bartolomé y Teguise planificados para la venta de su energía a la red. Además, está prevista para el próximo año la construcción de una planta fotovoltaica de 1,9 MW en en el barrio de Maneje, en Arrecife.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil