OSIRIS, proyecto para la supervisión de la red de distribución eléctrica

Laboratorio Proyecto Osiris

Laboratorio Proyecto Osiris

Debido a la creciente generación eléctrica por energía renovables y al nuevo concepto de generación distribuida, es necesario adaptar los sistemas eléctricos a los nuevos sistemas energéticos a través de la implantación de las redes inteligentes. Además, los contadores incorporan tecnologías de comunicaciones para un intercambio de datos bidireccional con el sistema central de medida. Para ello, se debería realizar una supervisión de la red ante este intercambio de información e implantación de nuevos sistemas.

Laboratorio del Proyecto OSIRIS.

Ante este panorama, nace el proyecto OSIRIS (acrónimo de Optimización de la Supervisión Inteligente de la Red de Distribución) que consiste en el desarrollo de conocimientos, herramientas y equipos que permitan optimizar esa supervisión de la infraestructura de red inteligente que se está desplegando para maximizar la comunicación entre los elementos que la integran (sistemas de energías renovables, datos) y aprovechar así las funcionalidades de las nuevas redes inteligentes en cuanto a disponibilidad de información se refiere.

Logo del proyecto OSIRIS.

Para ello, se ha formado un consorcio compuesto por empresas eléctricas como Unión Fenosa, empresas tecnológicas como Neoris, Orbis, Telecontrol STM o ZIV, y centros tecnológicos y universidades como Tecnalia o Universidad Carlos III de Madrid. Este proyecto se está ejecutando en la Convocatoria Retos-Colaboración enmarcada dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto comenzó en sus tareas iniciales el 1 de febrero de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2016.

Objetivos para la supervisión de la red

La supervisión de la red de distribución contempla diversos objetivos. En primer lugar, asegurar el correcto funcionamiento de las comunicaciones en la infraestructura de telegestión, lo cual permitirá conocer el estado en que se encuentra la infraestructura eléctrica (las comunicaciones están superpuestas a la infraestructura eléctrica). La reducción de la falta de información en el equipamiento desplegado en la red de baja tensión y la detección anticipada y comprobación de averías en la red son otros de los objetivos del proyecto OSIRIS.

Contador inteligente.

Para ello, se llevará a cabo el análisis y estudio de las incidencias típicas que originan problemas de comunicación en la red de telegestión, el sistema supervisor de la red proporcionará un diagnóstico de los problemas de comunicación entre los equipos de telegestión, consiguiendo así una mejora funcional de equipos y la especificación de nuevos dispositivos a partir de los problemas detectados en las comunicaciones. Es por ello que el proyecto propone monitorizar la red de media y baja tensión mediante la comunicación recurrente con un número reducido de equipos.

Instalación de contadores inteligentes.

Son muchos los beneficios que se lograrán con este proyecto. Algunos de ellos son la optimización de las funcionalidades aportadas por las redes inteligentes, aprendizaje y resolución de fallos y causas en las comunicaciones de los equipos de telegestión y mejora de la calidad de suministro eléctrico frente averías.

Paquetes de trabajo y resultados previstos

El Proyecto OSIRIS está divido en ocho paquetes de trabajo, cada uno de ellos con sus respectivas tareas, aunque el primero y el último, Coordinación del proyecto y Difusión respectivamente se convierten como paquetes necesarios en cualquier tipo de proyecto de innovación actuando como elementos cohesionadores del proyecto. El resto de paquetes son Diagnóstico Redes Baja Tensión, Herramientas de Análisis y Simulación de la red de comunicaciones de baja tensión, Análisis y Tipifcación de Incidencias, Calidad y Pérdidas, Aplicaciones Avanzadas de Supervisión, Normalización y Nuevas Soluciones.

Estructura general del proyecto dividido por paquetes de trabajo.

De forma más concreta, los resultados de este proyecto pueden contribuir de forma activa a la implantación de nuevas soluciones tecnológicas demandadas por el mercado en el ámbito de la telegestión y de los contadores inteligentes.

Redes eléctricas.

Algunos de los resultados son herramientas SW visualización de la red de baja tensión,  estimador de estado orientado a conocer el grado de operatividad de la red de baja tensión, dispositivos para analizar y diseñar redes de comunicaciones (herramienta de análisis del tráfico intercambiado por distintos sistemas y simulador de red de comunicaciones para la red de baja tensión basado en la tecnología PRIME), dispositivos para monitorizar la red de baja tensión en toda su extensión, plataforma de supervisión de toda la infraestructura, desarrollos de posibles filtros, desarrollos de posibles filtros, contadores inteligentes que permitan realizar un diagnóstico, nuevos equipos de medida portátiles y soluciones para detectar descargas parciales en redes de media tensión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil