Informe REE sobre la repercusión de los servicios de ajuste en el precio final de la energía

Torres de distribución eléctrica.

Con fecha 3 de febrero de 2017, Red Eléctrica de España (REE) ha publicado su informe estadístico sobre los Servicios de ajuste del sistema. Avance 2016, que recoge los datos más relevantes de aquellos servicios que resultan necesarios para asegurar el suministro eléctrico en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad, entendiéndose como servicios de ajuste la resolución de restricciones técnicas, los servicios complementarios y la gestión de desvíos.

Según el informe de REE, los servicios de ajuste del sistema representaron en 2016 el 6,4% del precio final de la energía.

Según el informe de la operadora del sistema eléctrico, el precio medio final de la energía peninsular alcanzó en 2016 la cifra de los 48,41 €/MWh. Son cuatro elementos los que componen el premio medio final de la energía: el mercado diario e intradiario, los pagos por capacidad, el servicio de interrumpibilidad y los servicios de ajuste. El mercado diario y el intradiario son los responsables del 83,9% de dicho precio, mientras que los servicios de ajuste representan el 6,4%, repartiéndose el resto entre el servicio de interrumpibilidad y los pagos por capacidad.

Los servicios de ajuste son aquellos gestionados por el operador del sistema que resultan necesarios para asegurar el suministro de energía eléctrica en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad necesarias. Pueden tener carácter obligatorio o potestativo y entre ellos se encuentran la solución de restricciones técnicas del sistema, los servicios complementarios (reserva de potencia adicional a subir, regulación primaria, regulación secundaria, regulación terciaria y control de tensión de la red de transporte) y la gestión de desvíos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil