Proyecto SEDA para el despliegue de un sistema de distribución eléctrica avanzado en Segovia

Acueducto de Segovia

Si por algo se caracterizan las Redes Eléctricas Inteligentes o Smart Grids es por ofrecer servicios avanzados a los consumidores gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación, control o monitorización, ya que posibilitan la transmisión de flujos de información junto a los flujos eléctricos. Así, las Smart Grids mejoran la calidad del servicio que se presta a los usuarios haciéndolo más seguro y sostenible. Al utilizar contadores inteligentes, se abre la puerta a un consumo personalizado que permitirá la realización de operaciones cotidianas. Los consumidores dejan de ser sujetos pasivos para convertirse en una parte activa del sistema eléctrico.

Con el Proyecto SEDA, se instalará en la ciudad de Segovia un sistema de suministro eléctrico avanzado.

Este es el objetivo del Proyecto SEDA (Segovia Distribución Avanzada), una iniciativa que se está desarrollando en la ciudad de Segovia, donde se instalará un sistema de suministro eléctrico avanzado que ofrecerá nuevos servicios a los clientes, reforzará la calidad del suministro e informará sobre aquellas incidencias que se puedan producir en la red. Desarrollado por Unión Fenosa Distribución, el proyecto consta de 15 iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de 2017, que se dirigen a potenciar la automatización de la gestión de la red eléctrica de media y baja tensión, mejorar la monitorización de las líneas y centros de transformación, analizar los datos que los contadores recogen y ofrecer más información y nuevos servicios a los usuarios conectados a estas redes.

El Proyecto SEDA ofrecerá nuevos servicios a los clientes, reforzará la calidad del suministro e informará sobre aquellas incidencias que se puedan producir en la red.

Precisamente, en estos últimos años, Unión Fenosa Distribución ha desplegado en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad la tecnología necesaria para convertir su red eléctrica en una infraestructura inteligente. Según datos facilitados por la compañía, casi el 100% de su parque de contadores domésticos, 34.340, son inteligentes y durante los últimos años la compañía ha actuado sobre 225 centros de transformación. En estos centros se han instalado los equipos de telecomunicaciones necesarios para monitorizar la red y transmitir los datos de los contadores a los sistemas de información de la compañía.

El acto de presentación contó con la presencia de (izquierda a derecha) Antoni Peris, director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa; Francisco Vázquez, Diputación de Segovia; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo y, Luis Zarauza, director Negocio Distribución Electricidad España.

La compañía, como filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, realizó la presentación de este proyecto el pasado 1 de marzo en la capital segoviana. Al acto de presentación acudieron la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, un representante de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero. Por parte de Gas Natural Fenosa asistieron el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris, el director del Negocio de Distribución de Electricidad en España, Luis Zarauza, y el director de Unión Fenosa Distribución en Castilla, Sergio Arana.

La Alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero, participó en la presentación del proyecto SEDA.

Según Antoni Peris, “en Segovia contamos con un entorno de un tamaño suficiente como para poder estudiar conceptos replicables a gran escala y que conllevan un grado de innovación muy elevado. SEDA nos permitirá comprobar cómo impactan las nuevas tecnologías aplicadas a la red en el servicio que ofrecemos a los clientes, en la propia eficiencia de la distribuidora y en la integración de los usuarios”.

Nuevo papel del distribuidor y del usuario

Con esta iniciativa, Unión Fenosa Distribución pretende avanzar en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, digitalizado y en el que los distintos agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad. Este nuevo entorno propiciará un nuevo modelo de relación con los clientes de red, las comercializadoras de energía y las Administraciones Públicas. Y es que, la digitalización de la red eléctrica permite optimizar la operación del sistema, minimizar las pérdidas de la red y solucionar situaciones de sobrecarga. También mejora la detección temprana y la localización de las incidencias, reduciendo así el número de interrupciones y maniobras necesarias para aislar el tramo con avería.

Los usuarios con contador inteligente instalado y telegestionado podrán consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil a través de la app Tuluz.

Por otro lado, la aplicación de nuevas tecnologías en las Redes Eléctricas permitirá a la compañía ofrecer más información sobre el estado del suministro, una de las claves del proyecto SEDA. Para ello, la distribuidora cuenta con una aplicación gratuita tuluz que permite a los usuarios domésticos que tengan un contador inteligente instalado y telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta aplicación para dispositivos Android, Ios y Windows permite a los usuarios conocer cómo utilizar su energía.

La App Tuluz incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están realizando trabajos de mantenimiento o solucionando incidencias que hayan podido provocar una interrupción del servicio.

Esta aplicación también incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están realizando trabajos de mantenimiento o solucionando incidencias que hayan podido provocar una interrupción del servicio. Próximamente, Unión Fenosa lanzará un servicio que permitirá a los consumidores suscribirse al envío de alertas automáticas sobre el estado de estas interrupciones y la reposición del suministro. Además, gracias a la incorporación de tecnología a la red, desde el servicio de atención al cliente podrán conectarse en tiempo real al contador inteligente del usuario para verificar si un problema de suministro se debe a la red o a la avería en una instalación particular.

 
 
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