IDAE gestionará los Fondos FEDER para proyectos de Energía Baja en Carbono

Parque eólico.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido designado como Organismo Intermedio para la gestión de las actuaciones correspondientes al Objetivo Temático 4 (Economía Baja en Carbono-EBC), del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER del periodo 2014-2020. Dicho nombramiento ha sido realizado por acuerdo de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública y ratificado por el último Consejo de Administración del IDAE, celebrado el  viernes, día 2 de junio.

El presupuesto de los Fondos FEDER para proyectos eólicos en Canarias recibirá 124,67 millones de euros.

Cabe señalar que el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.098 millones de euros de ayuda FEDER para actuaciones de eficiencia energética y energía renovables, los cuales serán gestionados por el IDAE como Organismo Intermedio para las actuaciones en este Eje.

En función de la tipología de los proyectos, el presupuesto se distribuirá en varios apartados. El sector de la eficiencia energética será el más beneficiado, con 1.162 millones de euros, seguido de los proyectos Singulares de Entidades Locales (eficiencia energética, movilidad y energías renovables), a los que se asignarán 480 millones de euros. En tercer lugar se encuentran los enlaces entre islas y con la península, que recibirán 214,67 millones. El importe correspondiente a los parques eólicos en Canarias alcanzará los 124,67 millones de euros y, por último, las energías renovables térmicas obtendrán 105,82 millones.

Fondos regionalizados por CCAA

Por otra parte, cada una de las cantidades correspondientes a los Objetivos Específicos estarán  regionalizados por CCAA, distribuidos en las tres categorías de región que se establecen en el marco comunitario para el periodo 2014-2020: menos desarrollada, más desarrolladas y en transición.

Para conseguir la aplicación de los fondos FEDER previstos, a la cofinanciación de actuaciones, es necesario la realización previa del gasto público. Dicho  gasto público se podrá anticipar, utilizando diversas fuentes de presupuesto. En este sentido, señalar que  este momento, el IDAE cuenta con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que permite anticipar gasto cofinanciable para actuaciones de eficiencia energética que computen ahorros cara la Directiva UE de Eficiencia Energética. Para el resto de actuaciones en energías renovables, será preciso articular nuevas fuentes de presupuesto que permitan anticipar el gasto público.

La gestión de estos fondos, se realizará por parte del IDAE, mediante convocatorias de ayuda específicas a medida en que se disponga de los presupuestos para poder hacerlo. Los beneficiarios podrán acceder a las convocatorias, en la forma habitual, a través de la sede electrónica del IDAE.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil