ABB lanza un nuevo servicio de soporte remoto para mejorar el rendimiento de los parques eólicos

La compañía ABB ha lanzado un servicio de soporte remoto para plantas eólicas que permiten a los operadores mejorar el rendimiento de las turbinas, aumentando su tiempo de actividad, reducir los costes de operación y mantenimiento y el coste nivelado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés).

ABB Ability Condition Monitoring está diseñado para mejorar el rendimiento de parques eólicos aumentando el tiempo de actividad de las turbinas y reducir los costes de operación y mantenimiento.

ABB Ability Condition Monitoring se basa en el análisis de los datos en tiempo real recopilados por el tren motriz eléctrico en las turbinas en el que se incluye el generador, el convertidor de frecuencias y el transformador.

Con los nuevos sistemas de soporte remoto de ABB, las transmisiones eléctricas digitales se conectan a la nube a través de Internet. Los datos del convertidor y de los sensores montados en el generador y el transformador se almacenarán en la nube de ABB y se procesarán en tiempo real utilizando algoritmos y análisis inteligentes para realizar diagnósticos en los componentes del tren motriz.

Mantenimiento proactivo de aerogeneradores

Los indicadores clave de rendimiento sobre los componentes serán monitoreados continuamente, proporcionando al operador del parque eólico visibilidad sobre la actuación de cada componente. “Con estos servicios los operadores de parques eólicos pueden pasar del mantenimiento correctivo y preventivo a una estrategia de OyM proactiva. Esto mejorará el tiempo de actividad de la turbina y, por lo tanto, aumentará la producción anual de energía”, destaca Teijo Kärnä, gerente del segmento de industria para la energía eólica en ABB.

Según explican desde ABB, el mantenimiento predictivo puede mejorar drásticamente el rendimiento general del parque eólico. Si una turbina comienza a desarrollar un defecto, los algoritmos de ABB detectan los cambios en los datos procedentes de la turbina y el sistema envía inmediatamente una alerta al operador del parque eólico.

El operador puede proteger la turbina al operarla en un modo de ejecución reducida y, al mismo tiempo, mantener la salida del parque eólico al equilibrar la potencia activa y reactiva. De esta forma, el parque puede seguir cumpliendo los requisitos del código de la red y generar ingresos, mientras que el mantenimiento se planifica para reparar la turbina defectuosa con un tiempo de inactividad mínimo y la máxima seguridad.

Por el momento, estos servicios están disponibles para turbinas basadas en componentes de ABB. Por otra parte, las versiones posteriores de servicios agregarán asistencia remota y mantenimiento predictivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil