IRENA felicita a Argentina por su programa de impulso de las energías renovables

El director general de IRENA, Adnan Z. Amin, ha mantenido una reunión con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una reciente visita a Argentina. Amin, que viajó a Buenos Aires para participar en la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), felicitó en nombre de IRENA a Argentina por su exitoso «Año de las Energías Renovables» en 2017, que ha supuesto un impulso a las inversiones en el sector.

El director general de IRENA estuvo en Buenos Aires para participar en la Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Esta iniciativa lanzada por el presidente Macri a principios de este año se estableció para catalizar el desarrollo de las energías renovables en Argentina y establecer un camino para aliviar su dependencia de los combustibles fósiles importados y reducir sus emisiones de carbono en línea con los compromisos del Acuerdo de París.

El director general de IRENA declaró durante el discurso de inauguración que los logros de Argentina en el sector energético en los últimos dos años son notables y reflejan un fuerte liderazgo y firme determinación que son inspiradores para la comunidad internacional.

Plan RenovAR 2016

La adopción de energía renovable en Argentina ha tenido un progreso positivo desde el establecimiento y la introducción del Plan RenovAR en 2016. El plan buscaba garantizar mejores condiciones financieras para los ganadores de las subastas de energía renovable.

Bajo el programa, el gobierno argentino se propuso aumentar el porcentaje de energía renovable al 20% en el mix energético para el año 2025, y un 8% de energía renovable en el consumo de electricidad para 2017, atrayendo aproximadamente 35 billones de inversión en proyectos de energía renovable.

Los primeros signos han sido alentadores. La primera ronda de la convocataoria fue suscrita seis veces y se otorgaron más de 2.4 GW de licitaciones de energía renovable en 2016, lo que estimuló una inversión de aproximadamente 4.000 millones de dólares. El pasado mes de noviembre se subastó otro 1,2 GW de energía renovable.

Lecciones aprendidas

Este impulso también está teniendo un efecto positivo en los precios. Las ofertas para energía eólica y solar en la segunda ronda de su RenovAr alcanzaron un promedio 4,7 y 4,8 centavos de dólar por kWh, respectivamente, una caída de 12% y 13% en la ronda 1.5. Esta tendencia a la baja puede observarse en toda América Latina.

Durante la XLVII Reunión de Ministros de OLADE, IRENA también coorganizó un evento que busca identificar las lecciones aprendidas de las primeras rondas de RenovAr e identificar una vía para el éxito a largo plazo del programa, asegurando que continúe estimulando el interés general de los inversionistas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil