El Gobierno cree necesario ajustar los costes de generar energía en beneficio del consumidor

Comparecencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal cree que es necesario realizar ajustes en la retribución y los incentivos a la generación de la energía en determinados casos en beneficio del consumidor. Así lo expresó en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados el miécoles.

Comparecencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados.

El Gobierno entiende que habría que contar con las suficiente flexibilidad para llevar a cabo estos ajustes cuando entidades independientes del sistema eléctrico, como REE y CNMC, confirmen que hay retribución excesiva o incentivos regulatorios no compatibles con la prestación eficiente del servicio.

Revisar la retribución por el transporte y distribución de la energía

Para empezar con estas medidas, Nadal ha propuesto a los diferentes  grupos políticos que se revise la retribución que los operadores de la red de transporte y distribución obtienen durante el retardo que se produce entre la puesta en servicio de la instalación y el inicio de su retribución. Actualmente se aplica un tipo de interés anual superior al 5% en dos años, cifra muy por encima de las referencias del mercado.

El ministro también ha propuesto corregir los errores de cálculo observado en la contabilización de algunos activos amortizados, tras un informe de la CNMC. También se ha referido a los costes extrapeninsulares, ahora que REE ha remitido las pruebas más actualizadas para determinar la estructura de costes de generación de las distintas centrales en las islas, se propone actualizar los parámetros de retribución para hacerlos más eficientes.

Facilitar la instalación de puntos de recarga

El Gobierno quiere facilitar la instalación de postes de recarga y desregular la figura del gestor de carga «para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad», ha expresado el ministro.

También se permitiría el suministro de electricidad a buques, aeronaves y ferrocarriles en instalaciones portuarias y aeroportuarias para reducir el consumo de combustibles fósiles en estas instalaciones. Todo ello con la intención de reducir las emisiones de gases de efector invernadero y alcanzar los objetivos de emisiones a los que España se ha comprometido.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha avanzado que estas medidas se han remitido a grupo parlamentario popular para su tramitación a la mayor urgencia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil