La energía renovable supuso más de la cuarta parte de la electricidad generada en el mundo en 2016

La energía producida a partir de fuentes renovables en 2016 supuso el 26% del total de la generación eléctrica mundial. Ese año, la capacidad instalada de renovables aumentó hasta suponer el 31% de la capacidad total en todo el mundo. Son datos del documento ‘2016 Renewable Energy Data Book’ que publica cada año el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EE.UU.

Este documento reúne las últimas estadísticas disponibles relativas al sector de la energía, incluyendo la generación de electricidad renovable, el desarrollo de energías limpias y las inversiones que se realizan en este campo, así como datos específicos de cada tecnología en EE.UU. La energía renovable en el país incrementó su presencia alcanzando el 18,3% de la potencia instalada total y el 15,6% de la generación total de electricidad el pasado año. Además, aporta un resumen de las tendencias globales en energías renovables.

Las renovables en EE.UU

En la edición de 2016, publicada el pasado mes de diciembre, se indica que la generación de electricidad a partir de renovables aumentó un 13,5% ese año. La solar fue la que registró un mayor incremento con un 52,1% con respecto al año anterior y 23,3 teravatios-hora (TWh). Le sigue la eólica, que aumentó un 18,8% y generó 35,8 TWh, y, en tercer lugar, la hidroeléctrica, con un 6,7% y 16,7 TWh.

Sin embargo, la hidroeléctrica generó casi el 42% del total de energía renovable producida en EE.UU en 2016, seguida de la eólica, con un 35%, la solar, con casi un 11% y la bioenergía, con un 10%. A mayor distancia se situó la geotérmica, con casi un 3%.

La capacidad instalada de electricidad eólica y solar aumentó considerablemente en 2016. En el caso de la solar, creció un 52% y ya representó casi el 57% de la potencia renovable instalada de los Estados Unidos. La eólica, por su parte, incrementó su capacidad más de un 11% y supuso más del 40% del total de la potencia renovable instalada.  En cuanto a su ubicación, California continuó siendo el Estado que concentra una mayor capacidad renovable instalada con casi 35 gigavatios, seguido del Estado de Washington, con casi 25 GW y Texas con 22.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil