El Parlamento Europeo aprueba la modificación de la Directiva y el Reglamento de Electricidad

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado los texto refundidos de la Directiva y Reglamento de Electricidad, dos de los principales elementos regulatorios que conforman el Paquete de Energía Limpia.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo ha aprobado los texto refundidos de la Directiva y Reglamento de Electricidad, dos de los principales elementos regulatorios que conforman el Paquete de Energía Limpia.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado los texto refundidos de la Directiva y Reglamento de Electricidad, dos de los principales elementos regulatorios que conforman el Paquete de Energía Limpia.

El suministro prioritario que garantiza que se inyecten en primer lugar a la red las energías renovables continuará aplicándose a los parques eólicos existentes mientras que, para los nuevos, esta medida se eliminará, de forma gradual, a partir de 2020. En su lugar, se han aprobado otras reglas sobre restricción. En este sentido, en caso de congestión en la red, las renovables serán reducidas y adecuadamente compensadas.

Estándar de Desempeño de Emisiones

Por otra parte, el Parlamento votó para eliminar, con carácter retroactivo, los requisitos de equilibrio, tanto para las nuevas instalaciones como para las ya existentes. Esto supone que los activos renovables dejarán de estar exentos de compensar a los Operadores del Sistema de Transmisión (TSO, por sus siglas en inglés) ante desviaciones en la generación de energía proyectada.

El Parlamento también votó a favor de introducir un Estándar de Desempeño de Emisiones (EPS, por sus siglas en inglés) a partir de 2020 de 550 gr de CO2 / kWh. Este estándar eliminaría los pagos por capacidad para las centrales eléctricas más ineficientes y contaminantes de Europa.

Supervisión europea de la seguridad en el suministro de electricidad

Finalmente, el Parlamento también apoyó la existencia de una mentorización o supervisión a nivel europeo de la seguridad en el suministro de electricidad. Se trata de un paso importante, ya que cualquier país que desee aplicar un mecanismo de capacidad nacional necesitaría estar basado en la adecuación de recursos a nivel europeo y no nacional.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil