La energía está en la agenda del desarrollo sostenible hasta 2030

Hace tres años, todos los países del mundo adoptaron 17 ambiciosas metas de política para terminar con la pobreza, proteger el planeta, promover la igualdad de género o asegurar la prosperidad como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se comprometieron a alcanzar objetivos específicos para 2030.

Uno de los objetivos es garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos a finales de la próxima década.

La energía está en el corazón de muchos de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible: expandir el acceso a la electricidad, mejorar los combustibles limpios para cocinar, reducir el derroche de energía y frenar la contaminación del aire que cada año mata prematuramente a millones en todo el mundo. Uno de estos objetivos, comúnmente conocido como ODS 7, tiene como objetivo garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos a finales de la próxima década.

Todos estos temas son fundamentales para el trabajo de la Agencia Internacional de la Energía. Como autoridad energética líder a nivel mundial, la IEA tiene capacidades analíticas inigualables basadas en su colección única de datos, redes tecnológicas, investigación y recomendaciones de políticas, que ponemos al servicio de la comprensión del sistema energético.

Duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética

Como la fuente más autorizada de estadísticas de energía del mundo, la AIE también es la principal agencia de custodia para informar el progreso de aumentar sustancialmente la participación de las energías renovables en la combinación energética mundial (ODS 7.2) y duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética (ODS 7.3).

Naciones Unidas tendrán la primera revisión a fondo de los objetivos del ODS 7 en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible organizado en Nueva York, en julio de este año.

Este será un buen momento para evaluar la posición con respecto a los objetivos globales de energía, a dónde van las políticas nacionales existentes y cómo dirigir el sistema energético mundial hacia un camino más sostenible.

Para ayudar en este proceso crítico, la AIE ha decidido crear un nuevo recurso en línea para centralizar todos los datos y proyecciones de escenarios en apoyo de la Agenda 2030.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil