Proyecto INTENSSS-PA, integrando las energías renovables en la ordenación del territorio

Groningen

El uso creciente de fuentes de energías renovables ha dado lugar a una mayor combinación de parques eólicos y solares y sus correspondientes infraestructuras que les prestan servicio con el territorio y el paisaje. Ante este hecho, se han puesto en marcha proyectos europeos como INTENSSS-PA (Integrated Sustainable Energy Planning) para asesorar en la integración de las fuentes energéticas en la ordenación del territorio y en los panoramas físico y socioeconómico.

El uso creciente de fuentes de energías renovables ha dado lugar a una mayor combinación de parques eólicos y solares con el territorio y el paisaje.

Dirigido a autoridades públicas y agentes sociales, este proyecto les apoyará para comenzar una nueva era de planificación energética integrada y sostenible a través de un proceso de toma de decisiones participativo, interdisciplinar y a varios niveles. Para ello, pondrá en marcha siete planes energéticos regionales integrados y sostenibles que coordinen aspectos de ordenación del territorio y planificación energética estratégica mediante la colaboración con los agentes a través del enfoque del Living Lab.

INTENSSS-PA, que involucra a 17 organizaciones de siete países europeos y está financiado por el Programa Horizonte 2020, logrará su objetivo proporcionando la capacitación humana e institucional necesarias a las autoridades públicas y a la red de actores públicos y privados relacionados con la energía y la planificación regional mediante la aplicación del concepto de Living Lab, es decir, la colaboración entre los agentes en relación con procesos cooperativos de innovación creativa.

INTENSSS-PA quiere asesorar en la integración de las fuentes energéticas en la ordenación del territorio y en los panoramas físico y socioeconómico.

En concreto, el proyecto opera una red de siete Living Labs regionales (RLL, de sus siglas en inglés), dentro de los siete países participantes en el proyecto. En ellos, las autoridades públicas y los diferentes agentes trabajarán juntos para diseñar y experimentar un concepto innovador de planificación energética.

En estos RLL, se busca mejorar y diseñar un concepto compartido de planificación energética sostenible y a aplicarlo para desarrollar los siete planes energéticos sostenibles, uno en cada región integrante del proyecto. El planteamiento incluye sesiones de formación y proyectos experimentales junto a la red de contactos.

INTENSSS-PA involucra a 17 organizaciones de siete países europeos y está financiado por el Programa Horizonte 2020.

Para su difusión, se han programado actividades de divulgación que incluyen giras de comunicación a nivel nacional y una encuesta a los responsables políticos. Se espera que 200 personas participen en las actividades de capacitación realizadas dentro de la red de RLLs, mientras que los actores y autoridades políticas informadas sobre los resultados del proyecto y sus actividades superarán las 1.000 personas.

Fases de INTENSSS-PA

El proyecto INTENSSS-PA incluirá tres etapas distintas: organización de la experiencia previa, capacitación humana e institucional y divulgación.

Identificación, estudio y recopilación del conocimiento sobre la planificación energética, agrupamiento de las regiones en base a criterios y desarrollo de proyectos son los aspectos que conforman la primera fase basada en la organización de la experiencia existente.

Identificación, estudio y recopilación del conocimiento sobre la planificación energética, agrupamiento de las regiones en base a criterios y desarrollo de proyectos son los aspectos que conforman la primera fase basada en la organización de la experiencia existente. La información recogida, junto con la elaborada en el proyecto, estará disponible en la página web del proyecto.

La segunda fase de capacitación humana e institucional se llevará a cabo a través del concepto RLL. Se han establecido y operan siete RLL para codiseñar un concepto de planificación energética sostenible vinculado al diseño espacial e institucional, poner en marcha la experimentación de este concepto aplicándolo para el desarrollo de planes estratégicos en cada RLL, valorar el concepto de planificación y la capacidad proporcionada para una planificación eficiente a través del RLL y realizar el la transferencia de conocimientos entre la red de RLL del proyecto para desarrollar un concepto genérico de planificación.

Se han establecido y operan siete RLL para codiseñar un concepto de planificación energética sostenible vinculado al diseño espacial e institucional.

Durante la tercera fase se llevarán a cabo actividades para divulgar el concepto de planificación integrada y de evaluar su capacidad para ser replicado e incorporado al marco legal e institucional de los países participantes en el proyecto.

Siete Regional Living Labs en siete países

Un total de siete regiones de siete países diferentes participan en el proyecto INTENSSS-PA que operan una red de siete Regional Living Labs (RLL): Castilla y León (España), Karditsa (Grecia), Pomurje (Eslovenia), Región Triángulo (Dinamarca), Calabria (Italia), Groningen (Países Bajos) y Zemgale (Letonia).

El proyecto opera una red de siete Living Labs regionales (RLL, de sus siglas en inglés), dentro de los siete países participantes en el proyecto.

Concretamente, en nuestro país se ha escogido a la comunidad autónoma de mayor extensión, Castilla y León, debido a su alto potencial para la producción energética mediante la utilización de fuentes renovables.  Su bajo nivel de densidad de población (26,23 habitantes por km2), su orografía principalmente llana, su presencia de recursos forestales y su gran número de ríos le otorgan a la región un gran número de oportunidades y fuentes para el desarrollo de energías renovables: solar, eólica, hidráulica, etc.

Castilla y León tiene un alto potencial para la producción energética mediante la utilización de fuentes renovables.

De hecho, el pasado 20 de marzo tuvo lugar en Burgos la primera de las jornadas de presentación de los resultados del proyecto INTENSSS-PA en Castilla y León, y que se han ido celebrando en las siguientes semanas en varias ciudades de la región con la participación de representantes de otras Comunidades Autónomas. Esta primera jornada en Burgos se ha planteado como un foro técnico y ha incluido la presentación de distintas experiencias, tanto del contexto local burgalés como de otras Comunidades Autónomas, permitiendo un debate sobre casos y proyectos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil