Mozambique desarrolla un proyecto de extensión de electricidad con apoyo internacional

Mozambique ha desarrollado un plan de extensión de la electricidad a toda la población para impulsar el desarrollo económico a través del proyecto Electricity IV, cofinanciado por el Banco Africano de Desarrollo, el propio Gobierno de Mozambique y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

Mozambique trabaja en una estrategia para extender la electricidad a todos sus territorios con el apoyo de socios internacionales. Imagen: Wikimedia Commons

El proyecto se ha estado implementando durante más de 10 años y, a través de una línea eléctrica que conectó el distrito de Chibata con Dondo, en el centro de la provincia de Sofala de Mozambique. Esta linea proporcionó nuevas conexiones eléctricas que impulsaron el crecimiento industrial, la creación de empleo y el crecimiento económico en las provincias de Manica y Sofala, beneficiando a 822.347 personas.

El acceso a la electricidad para las explotaciones agrícolas y las pequeñas empresas les permitió mecanizar e impulsar el procesamiento de productos básicos y fortaleció el tejido económico a lo largo del Corredor Beira, según explica el Banco Africano de Desarrollo.

Mejoras para futuros proyectos

El pasado mes de mayo representantes de las administraciones mozambiqueñas y los socios que habían participado, además de otros actores del sector, llevaron a cabo un taller de evaluación del proyecto con el fin de identificar áreas de mejora, incluyendo capacitación, efectividad, extensión de préstamos y estrategias para llevar a cabo mejoras.

Entre las recomendaciones que se extraen del taller, del que formaron parte el Banco Mundial, la Unión Europea, los gobiernos de Noruega y Suecia, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, técnicos de proyectos, consultores y contratistas, junto a los representantes del Ministerio de Energía de Mozambique y otras entidades del país africano, se encuentra la mejora de los mecanismos de financiación, la agilización de la contratación de los consultores externos mediante un proceso competitivo, etc.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil