Naturgy apuesta por las energías renovables y el gas en su nuevo Plan Estratégico 2018-2020

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, presentó en Londres el Plan Estratégico 2018-2020 ante más de 200 inversores internacionales.

El nuevo Plan Estratégico para el período 2018-2020 de Naturgy, que fue presentado al mercado el 28 de junio en Londres, otorga protagonismo al gas y las energías renovables, claves del proceso de transición energética.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, presentó en Londres el Plan Estratégico 2018-2020 ante más de 200 inversores internacionales.

Naturgy presentó su Plan Estratégico durante un encuentro que reunió a más 200 inversores internacionales, ante quienes la alta dirección de la compañía energética desglosó los principales objetivos a 2022: un EBITDA de 5.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.800 millones así como un free cash flow medio anual de 1.800 millones.

Naturgy tiene previsto invertir 8.400 millones de euros durante los próximos cinco años, de los que 5.300 millones se dedicarán a crecimiento, con especial énfasis en los negocios de Gas y Electricidad (36%), así como en Infraestructuras Latinoamérica (27%), entre otras regiones.

Mercados con seguridad jurídica

En los próximos años, la compañía energética buscará posicionarse en países que fomenten seguridad jurídica, así como su propio desarrollo económico en entornos macroeconómicos estables, que permitan garantizar un crecimiento constante que contribuya a la generación de valor y rentabilidad de los negocios y la empresa. La compañía espera que el mercado español represente un máximo del 40% del negocio de la compañía en 2022, frente a otros mercados internacionales.

Asimismo, Naturgy trabajará para equilibrar el peso de sus negocios en su mix de actividades y pondrá mayor ambición en aumentar la contribución de las actividades reguladas y un perfil más eléctrico. A futuro la compañía espera que al menos el 70% de su negocio esté ligado a actividades infraestructuras reguladas y la mitad al negocio eléctrico. El peso de la actividad de servicios también se espera que se incremente hasta representar aproximadamente un 10%, reforzando su vocación de compromiso con el cliente.

Ajuste de valor de los activos

Naturgy explicó también que, en sintonía con el nuevo entorno macroeconómico, las perspectivas de los principales indicadores del sector energético y las hipótesis contempladas en el plan aprobado en el Consejo de Administración el 27 de junio, ha revisado el valor de sus activos, lo que se traduce en un ajuste por 4.900 millones de euros antes de impuestos, de aplicación en el primer semestre del 2018.

Este ajuste de valor, que se concentra mayoritariamente en los activos de generación eléctrica convencional en España, no tiene impacto alguno en la remuneración al accionista del período, y a partir de 2019 tendrá un efecto positivo en los resultados del grupo.

Simplificación de la estructura societaria

Por último, la compañía trabaja desde hace algunos meses en la simplificación de su estructura societaria, así como de sus órganos de gobierno y en la organización. A principios de este mes de junio, Naturgy definió una nueva estructura organizativa con la que se reforzaron y se simplificaron las áreas de negocio, así como las corporativas.

La nueva gestión de la compañía dota a las unidades de negocio de plena responsabilidad en su ámbito de actuación, al mismo tiempo que se adecúa la organización a las necesidades de la compañía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil