La Unión Europea activa un campo de energía solar en la franja de Gaza que proporcionará agua potable

Franja de Gaza contará con un campo de energía solar

La Unión Europea ha completado la construcción del mayor campo fotovoltaico de Gaza. Éste generará 0,5 MW de electricidad al día destinados a la planta desalinizadora del sur del de la franja. La planta del sur de Gaza, cofinanciada por la UE, actualmente proporciona agua potable a 75.000 habitantes de las gobernaciones de  Jan Yunis y Rafah. Con el nuevo campo de energía y las futuras inversiones previstas, en 2020 se conseguirá proporcionar agua para 250.000 personas.

La planta del sur de Gaza, cofinanciada por la UE, actualmente proporciona agua potable a 75.000 habitantes de las gobernaciones de  Jan Yunis y Rafah. Con el nuevo campo de energía y las futuras inversiones previstas, en 2020 se conseguirá proporcionar agua para 250.000 personas.

La UE está invirtiendo en infraestructuras de agua a largo plazo en toda Palestina, con especial énfasis en la Franja de Gaza. En Gaza, el 97% del agua no es apta para el consumo humano. La muy alta densidad de población en Gaza está ejerciendo una gran presión sobre la infraestructura, que se está desmoronando como resultado de los repetidos conflictos.

El presupuesto de la UE destinado a mejorar esta situación ha sido de 128 millones de euros entre 2006 y 2017 y se han asignado 21 millones de euros en 2018. El objetivo es garantizar el acceso autosuficiente, equitativo, asequible y sostenible a los servicios de energía, agua potable y saneamiento para todos.

Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación ha afirmado que «el suministro limitado de energía en Gaza es uno de los principales problemas cuando hablamos de un acceso seguro a agua potable para la población local. El campo de energía solar es esencial para responder a la urgente necesidad de agua de Gaza, así como para crear condiciones de vida dignas y mitigar las tensiones en un área altamente conflictiva».

Acciones de la Unión Europea

Entre otras acciones, en los próximos meses la Unión Europea apoyará a Oxfam en sus esfuerzos para completar la rehabilitación de plantas de desalinización salobre (aproximadamente 16 públicas y 30 privadas), que atenderán a 58.000 personas que viven en Gaza. Las actividades para aumentar la conciencia sobre la higiene pública y el establecimiento de planes integrales de seguridad del agua serán parte del proyecto. La contribución de la UE será de € 1.5 millones.

Por otro lado, mejorarán la eficiencia del sector del agua. La UE ya ha asignado 8,5 millones de euros para disminuir las pérdidas de redes de agua en Gaza, del 40 al 20%. Asimismo, y apoyando a la Autoridad Palestina de Agua, se reformará el sector de agua palestino poniendo en marcha una nueva ley y creando una Compañía Nacional de Agua en Palestina.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil