El Consejo de Ministros autoriza la construcción del cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca

Isla de Menorca. Vista satélite.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha concedido la autorización administrativa para la construcción del nuevo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca, proyecto que ha sido declarado de utilidad pública en la misma reunión. Se trata de dos pasos necesarios para avanzar en la instalación del enlace entre ambas islas.

El nuevo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca es declarado de utilidad pública y ya dispone de la autorización administrativa de construcción. REE estima contar con la puesta en servicio del nuevo enlace a través de by-pass a mediados de 2020.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Transición Ecológica a través de una nota de prensa publicada en su página web. La decisión adoptada por el Consejo de Ministros del viernes, 2 de noviembre, viene precedida por la que tomó el 27 de julio, mediante la que se modificaron aspectos de la planificación para dar vía libre al nuevo cable entre ambas islas. Además, en julio se autorizó la construcción de un by-pass dentro del nuevo cable.

Nuevo enlace a través de by-pass a mediados de 2020

Con todas estas actuaciones, y las autorizaciones y permisos necesarios, se ponen en marcha los trabajos de conexión, de gran complejidad técnica y procedimental. Red Eléctrica Española (REE) estima contar con la puesta en servicio del nuevo enlace a través de by-pass a mediados de 2020.

Este by-pass resolverá los problemas derivados de la rotura del cable submarino y permitirá un respaldo adicional ante sucesos imprevistos como el ocurrido el pasado domingo 28 de octubre, en el que un fenómeno meteorológico extremo causó graves daños en la red de transporte y desconectó a casi la mitad de los consumidores de la isla de Menorca de la única central de generación, sin que existiera la posibilidad de atender a la demanda mediante una fuente alternativa como puede ser el enlace con la isla de Mallorca.

Mayor fiabilidad y seguridad de suministro

La interconexión por cable entre Mallorca y Menorca, conocido como ENLACE 1, está fuera de servicio desde el año 2017, tras 42 años en activo. Se trataba de un cable tripolar, con un cuarto cable de repuesto. El 15 de noviembre de 2017 dejó de estar operativo después de varias averías tras las agresiones externas sufridas en 2016, en concreto, el daño provocado por el ancla de un barco que fondeaba en zona prohibida.

Se evaluaron distintas alternativas de reparación o sustitución del cable, que no resultaron viables técnicamente, y se concluyó que la única solución para restablecer la conexión eléctrica entre Mallorca y Menorca era a través de un enlace ya recogido en la Planificación 2015-2020.

Las nuevas actuaciones de conexión darán mayor fiabilidad al sistema, mejor garantía de suministro y más integración e intercambio de energía renovable, que podía pasar de un suministro en torno al 5,6%, el actual, a un 15% para el conjunto de las Islas Baleares con el nuevo cable.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil