Una universidad de Chile desarrolla un robot innovador para la limpieza de paneles fotovoltaicos

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en Chile, se está desarrollando una serie de innovaciones que buscan resolver algunos de los requerimientos de la industria fotovoltaica. Una de ellas consiste en un robot capaz de limpiar los paneles solares de forma autónoma, optimizando con ello la eficiencia de los mismos.

Estudiantes de la Universidad de Utalca, en Chile, prueban el robot para la limpieza de paneles fotovoltaicos.

El equipo investigador está formado por dos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica y uno del doctorado en Sistemas de Ingeniería, quienes trabajan junto al profesor Javier Muñoz, especialista en el área.

El profesor Muñoz ha explicado que la suciedad en la superficie de los paneles genera puede provocar una disminución de hasta un 15% en la producción energética de la instalación. El robot creado por su equipo tiene un sistema automático para la limpieza, que permite reducir costes de mantenimiento y, además, disminuye los peligros asociados a esta labor rutinaria, como las altas temperaturas y radiación o descargas eléctricas.

Tecnología innovadora

Además, «el robot puede realizar la limpieza durante la noche sin ningún problema, lo que significa que no genera ningún impacto sobre la producción de energía”, matiza Javier Muñoz.

El académico explicó que en el mundo existen algunos aparatos similares, pero en el caso de la innovación de la UTALCA uno de sus beneficios y elementos diferenciadores es que el sistema necesita muy poca agua para su funcionamiento, lo que es ideal en el caso de las plantas ubicadas en zonas donde este recurso es escaso.

El dispositivo ha sido construido gracias a una financiación interna de la Facultad de Ingeniería de unviersidad, que está desarrollando el Proyecto Ingeniería 2030 y que busca potenciar temáticas innovadoras y de emprendimiento en estas áreas del conocimiento.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil