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El Gobierno autoriza la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas en Castilla y León y Euskadi

Publicado: 15/11/2018

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha otorgado a Red Eléctrica de España, S.A.U. autorización para la construcción de dos infraestructuras eléctricas en Castilla y León y Euskadi. Ambas instalaciones, declaradas de utilidad pública, están incluidas en la «Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020».

Torre eléctrica.
Los proyectos que han sido autorizados por el Gobierno han sido declarados de utilidad pública y están incluidos en la “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”.

El  documento «Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020» fue aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015 y publicado en el Boletín Oficial del Estado del 23 de octubre de 2015.

Proyecto de Castilla y León

El primero de los proyectos comprende el parque de 400 kV de la subestación a 400/220 kV, denominada Herreros, y la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, de entrada y salida en la subestación de Herreros de la línea Entronque Segovia-Entronque Galapagar, en el término municipal de Otero de Herreros, en la provincia de Segovia.

Estas instalaciones forman parte del eje de suministro a Madrid – eje SUMA- que une la zona de Tordesillas con el centro de Madrid en 400 kV. Su objetivo es garantizar el suministro de la demanda de Madrid, incrementar la capacidad de instalación y evacuación de generación eólica de Castilla y León y facilitar la alimentación de los trenes de alta velocidad.

Proyecto de Euskadi

El segundo proyecto declarado de utilidad pública, que realizará Red Eléctrica de España, es la construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV, doble circuito, denominada Güeñes‐Itxaso, en las provincias de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Por otro lado, a medio-largo plazo, para aumentar los flujos de exportación y asociado a una futura interconexión por el oeste de la frontera, es necesario el refuerzo de la red de 400 kV de Euskadi.

Este eje es fundamental para poder tener un adecuado aprovechamiento del nuevo enlace de interconexión por Bahía Vizcaya, ya que, sin estas líneas de refuerzo de alimentación y evacuación del enlace, la capacidad de intercambio con Francia podría verse limitada por restricciones internas en Euskadi ante situaciones de contingencia.

La finalidad de esta actuación es mejorar y reforzar la seguridad de la red mallada de transporte y permitir la incorporación de la energía producida por las instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables, logrando con ello un incremento de los niveles de garantía de seguridad, fiabilidad y calidad del sistema eléctrico tanto a nivel regional como autonómico y nacional.

Publicado en: Transporte Distribución Etiquetado como: Centrales Eléctricas, Energía Eólica, Energía Renovable, Energía Solar Fotovoltaica, Infraestructura Energética, Red de Transporte de Energía Eléctrica

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