Climatescope 2018 revela que los países emergentes toman el liderazgo mundial en el desarrollo de energías limpias

Instalación de placas solares.

La creciente demanda de electricidad, el abaratamiento de la tecnología y la formulación de políticas innovadoras han permitido a los países emergentes tomar el liderazgo mundial en materia de energía limpia, adelantando a los países más ricos, concluye el estudio Climatescope 2018, elaborado por la consultora energética BloombergNEF (BNEF).

Este cambio está siendo impulsado por la rápida mejora de la economía de las tecnologías de energía limpia, especialmente la eólica y la solar.

Los proyectos de los países emergentes representaron en 2017 el mayor porcentaje de nueva capacidad de energía limpia. Lo mismo se puede afirmar de los fondos financieros desplegados, siempre hablando a escala mundial. Estos mercados también están jugando un papel clave en la evolución de los costes de la tecnología, por lo que el acceso a la energía renovable se puede expandir sin aumentar las emisiones de CO2.

En 2017, los países en desarrollo agregaron 114GW de capacidad de generación de cero carbono de todos los tipos.Con solo 94GW, los sectores eólico y solar registraron cifras históricas. Al mismo tiempo, se redujo la capacidad de generación con fuentes contaminantes, de manera que la acumulación interanual de carbono en 2017 cayó un 38% hasta situarse en 48 GW. Eso representa la mitad de lo que se agregó en 2015, cuando el mercado alcanzó un máximo de 97 GW de carbono.

Importante crecimiento de la energía eólica y la solar

Este cambio está siendo impulsado por la rápida mejora de la economía de las tecnologías de energía limpia, especialmente la eólica y la solar. Gracias a los recursos naturales con los que cuentan muchos países en desarrollo y a los costes de equipamiento notablemente más bajos, las nuevas infraestructuras de energías renovables se han vuelto mucho más competitivas que las plantas con materiales fósiles, que ya no cuentan con el beneficio de los subsidios.

Esta transformación ha sido más evidente en los más de 28 GW contratados a través de licitaciones en mercados emergentes en 2017, donde los desarrolladores de proyectos prometen entregar energía eólica a 17,7 dólares el MWh y energía solar a 18,9 dólares por MWh.

El papel de los inversores

Entre los principales inversores se encuentran los fondos internacioanles para el desarrollo, las agencias de crédito a la exportación y otros patrocinadores tradicionales de proyectos en mercados emergentes. Además de los actores financieros privados, tambien están jugando un papel clave las empresas de servicios públicos internacionales. El informe Climatescope destaca que América Latina es la principal receptora de inversiones europeas.

Climatescope 2018 representa el esfuerzo colectivo de 42 analistas de BloombergNEF que visitan 54 países para recopilar datos y realizar entrevistas. Al igual que en años anteriores, el estudio fue suscrito por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Para 2018, el proyecto se amplió para encuestar a 100 naciones clasificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como menos desarrolladas, además de Chile, México y Turquía, que representan importantes mercados de energía limpia. Como resultado de esta expansión, Climatescope ofrece una instantánea completa de prácticamente todas las naciones en desarrollo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil