La industria eólica se prepara para el reto de la integración masiva de las renovables en la red eléctrica

El año 2019 será clave para el nuevo relanzamiento del sector eólico en España debido principalmente a la ejecución de los proyectos de las subastas de renovables que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada «La eólica y el mercado», celebrada en Madrid el 13 de febrero bajo la organización de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en la inauguración de una nueva edición de la jornada La Eólica y el Mercado, celebrada en Madrid.

En esta jornada se han analizado los retos y oportunidades técnicos, económicos y regulatorios de la eólica en la transición energética. Durante la inauguración, Rocío Sicre, presidenta de la asociación, ha destacado que el sector tiene el compromiso de instalar 4.600 MW en la península, más el cupo canario a 2020. «Tras unos años de congelación, el sector eólico ha vuelto a mostrar su fuerza en 2018, cerrando el año con 23.484 MW y habiendo cubierto el 19% de las necesidades de consumo eléctrico de los españoles».

Los recientes parques eólicos inaugurados son los primeros de una nueva generación que situarán a España en la senda de cumplir los objetivos de crecimiento de las energías renovables en el mix energético, concluyó la presidenta de la asociación.

Regulación y economía, claves en el desarrollo de la eólica

La nueva edición de la jornada «La Eólica y el Mercado» de AEE se ha celebrado este año bajo el título «Regulación y economía, claves en el desarrollo de la eólica».

A diferencia de otros años, en los que se ha evaluado la participación de la eólica en los mercados de ajuste, el impacto de los nuevos mercados como el intradiario continuo o los PPAs futuros, en esta ocasión se ha dado un nuevo enfoque que responde a los retos de la integración masiva de la eólica en la red, debido a la evolución del sector durante 2018 y a los cambios previstos.

Plan Nacional de Integración de Energía y Clima

En el encuentro han participado representantes de las principales empresas y entidades del sector, entre los que se encontraba la Ministra de Transición Ecológia, Teresa Ribera, quien ha anunciado que el Plan Nacional de Energía y Clima podría ser presentado el próximo 22 de febrero.

A expensas de la presentación de dicho programa y del posible cronograma de las futuras subastas de potencia renovable, se trabaja para que el resto de piezas que intervienen en la transición energética encajen: los elementos técnicos, económicos y regulatorios.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil