La Generalitat Valenciana modifica el Plan Eólico para redelimitar áreas ubicadas en el municipio de Cofrentes

El Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado una modificación del Plan Eólico Valenciano para redelimitar la zona 10 del plan. Esta modificación afecta al término municipal de Cofrentes y establece que determinadas áreas de esta zona que inicialmente eran aptas para la instalación de turbinas eólicas, ya no lo son. La modificación también establece que el área exterior de de la zona 10, situada al noroeste de ésta, sí es apta para el desarrollo eólico.

La zona 10 del Plan Eólico Valenciano es la que se ha modificado, concretamente varias áreas del término municipal de Cofrentes.

La zona 10 del Plan Eólico originariamente estaba definida por dos sub-zonas, una septentrional identificada como «Sierra del Boquerón», ubicada en los municipios de Cofrentes, Jalance y Jarafuel, y otra meridional denominada «Ayora-Caroig», incluida íntegramente en el término municipal de Ayora. La modificación aprobada este viernes se ciñe solamente al término de Cofrentes.

Las áreas que se han declarado no aptas se ubican en el noreste de la zona 10 y afectan a los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla situados al norte del Cañón del Júcar. Todas ellas formaban parte del plan inicial como aptas con prescripciones para el desarrollo eólico.

Resultados de los estudios ambientales realizados

La modificación aprobada por el Consell viene motivada por los estudios ambientales realizados durante la tramitación de la zona 10, iniciada en mayo de 2007 y que dio lugar a diversos planteamientos, análisis y pronunciamientos, que han conducido a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del pasado 13 de diciembre de 2018, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

Las zonas afectadas por la modificación ya no son aptas bien por incurrir en criterios de exclusión PECV (consecuencia de la ampliación de una Zonas de Especial Protección para las Aves y aplicación de otros criterios de protección medioambiental), bien porque se ha acreditado que no disponen de recurso eólico adecuado.

La empresa Enerfin solicitó que la Administración promoviera la aprobación de un plan especial para instalar un parque eólico en Cofrentes de 50 MW. Según aclara la Generalitat, «en cualquier caso, la autorización para la construcción del parque eólico está sujeta a la aprobación definitiva del plan especial y del proyecto del mismo».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil