El proyecto europeo Battery 2030+ impulsará la investigación sobre las baterías del futuro

Logo proyecto europeo Battery 2030+

Battery 2030+ es el nombre del proyecto que reunirá a investigadores líderes en Europa para lograr avances en la ciencia y tecnología de las baterías. Se trata de una iniciativa que movilizará a investigadores e industria europeos durante los próximos doce meses. El proyecto Battery 2030+ incluye socios de nueve países de la UE, y se le ha otorgado un año de financiación del programa Horizonte 2020. Sienta las bases de una iniciativa de investigación a largo plazo y a gran escala sobre las futuras tecnologías de baterías.

El objetivo del proyecto Battery 2030+ será satisfacer las necesidades de los sectores de movilidad y almacenamiento de energía, entre otras áreas.

Sobre la base del ‘Manifiesto de la batería‘ publicado en diciembre de 2018, la Comisión Europea explica en un comunicado que se preparará una hoja de ruta de investigación a largo plazo hacia el desarrollo de nuevas tecnologías de batería con un rendimiento ultraalto (tanto en potencia como en capacidad de almacenamiento de energía), “y que son seguras, fácilmente recargables, reutilizables y reciclables, y tienen el menor impacto ambiental posible”. Las mejores baterías tienen el potencial de reducir la huella de carbono del sector del transporte, y ayudan a que las redes eléctricas funcionen de manera más eficiente, subrayan desde la institución europea.

Nuevos enfoques científicos con tecnologías digitales

En concreto, la iniciativa se centrará en nuevos enfoques científicos que utilicen tecnologías digitales como inteligencia artificial, big data, sensores y computación, para avanzar y explorar nuevas químicas de baterías.

El objetivo del proyecto será satisfacer las necesidades de los sectores de movilidad y almacenamiento de energía, así como otras áreas de aplicación. Asimismo, complementará los esfuerzos de investigación que en la actualidad se llevan a cabo sobre las próximas generaciones de baterías, impulsadas por las necesidades de la industria a corto y medio plazo.

La coordinadora del proyecto, Kristina Edström, profesora de química inorgánica en la Universidad de Uppsala en Suecia, destaca que “en el futuro serán necesarias nuevas generaciones de baterías de rendimiento ultraalto, confiables, seguras, sostenibles y asequibles, y en la iniciativa Batería 2030+ nos centraremos en diseñarlas”.

La hoja de ruta del proyecto da forma a las actividades de investigación para las cuales se planea un apoyo a partir de 2020, dentro de Horizonte 2020. La continuación del apoyo del este programa de investigación e innovación propuesto por la Comisión para 2021-2027, puede considerarse como parte de esa planificación.

En 2017 la Comisión Europea creó la European Battery Alliance, que reúne a políticos, instituciones académicas e industria para desarrollar nuevas tecnologías de baterías y crear una industria de baterías competitiva en Europa. En mayo de 2018 se anunció una iniciativa de investigación a gran escala sobre futuras tecnologías de baterías como parte del Plan de acción estratégico para baterías de la Comisión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil