La AEE presenta su Catálogo de la Industria Eólica Española para la internacionalización de las empresas

El Catálogo de la Industria Eólica Española pretende ser una herramienta para facilitar la internacionalización de las compañías españolas.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha lanzado el Catálogo de la Industria Eólica Española, contando con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, para consolidarse como una herramienta para agilizar la internacionalización de las compañías españolas del sector, al tiempo que se da más visibilidad a las empresas, proveedores cualificados de componentes y servicio, a las asociaciones, centros de investigación, promotores y fabricantes de aerogeneradores.

El Catálogo de la Industria Eólica Española pretende ser una herramienta para facilitar la internacionalización de las compañías españolas.

El Catálogo de la Industria Eólica Española ofrece una visión detallada y recopila información de las diferentes empresas dentro del sector eólico. En este catálogo se muestra como las empresas españolas poseen una amplia base tecnológica, industrial y empresarial, llegando a evolucionar hasta los 23.484 MW eólicos instalados a día de hoy.

Asimismo, se manifiesta que gracias a las inversiones se ha podido desarrollar un sector potente con capacidades en todas las fases de la cadena de valor, que abarcan desde la fabricación de equipos y componentes, hasta la construcción de instalaciones y su operación y mantenimiento. En la actualidad se está abriendo un período de evolución enfocándose a una mayor actividad industrial, que son marcados en los objetivos climáticos europeos y nacionales.

Ámbito nacional en el sector eólico

Dentro del territorio nacional se lleva a cabo el desarrollo de diversas actividades de la cadena de valor. Actualmente, el sector cuenta con 207 centros de fabricación ubicados en dieciséis de las diecisiete CCAA, con capacidad para fabricar el 100% de los componentes de un aerogenerador en España.

Por otro lado, la contribución del sector eólico al PIB de España supone un 0,31% del total nacional, mientras que en referencia al empleo, el sector genera 22.578 puestos de trabajo. El sector de la industria eólica tiene una fuerte demanda de personal técnico cualificado para el desarrollo de las diferentes actividades de la cadena de valor, desde la fabricación de componentes y aerogeneradores hasta la instalación de parques eólicos o las labores de reparación y mantenimiento.

Actualmente, España es el cuarto país exportador de aerogeneradores (tercero en saldo exportador neto) a nivel mundial, alcanzando los 2.391 millones de euros anuales (cifra correspondiente a 2017). Estas cifras muestran que la tecnología eólica está preparada para desarrollar con éxito el crecimiento del parque eólico español y aprovechar la oportunidad del crecimiento del mercado y el efecto positivo consolidando al sector eólico español entre los líderes de esta industria a nivel mundial, destacan desde la AEE.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil