El proyecto europeo NEMMO persigue mejorar la eficiencia de las palas de turbinas de energía mareomotriz 

El proyecto europeo NEMMO (Next Evolution in Materials and Models for Ocean energy) trabajará hasta 2022 en la consecución del diseño y prueba de prototipos a escala de palas de turbinas para el aprovechamiento de la energía mareomotriz. El objetivo es conseguir palas fabricadas en materiales compuestos avanzados más grandes, eficientes y de una mayor vida útil, para reducir el LCoE de energía de mareas a 0,15 € / kWh.

Primera reunión del consorcio del proyecto NEMMO en Bilbao.

Los pasados días 8 y 9 de abril se celebró en Bilbao la primera reunión del consorcio. El proyecto está financiado por la Unión Europea, dentro del programa H2020. El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova ha entrado a formar parte del proyecto. El consorcio está integrado por un total de 12 socios de 7 países, que incluye institutos de investigación, laboratorios de pruebas de mareas y materiales compuestos, entre ellos Tecnalia, y representantes de la cadena de suministro involucrada.

Objetivos del Proyecto NEMMO

El proyecto NEMMO busca conseguir nuevas herramientas de simulación para el modelado del funcionamiento de palas de turbina para el aprovechamiento de energía mareomotriz, incluyendo la definición instantánea de fenómenos de cavitación; modelos de comportamiento ante la fatiga, rendimiento hidrodinámico, envejecimiento, ‘bio-fouling’ y desgaste por cavitación.

Pretende desarrollar novedosos equipos y metodología de ensayo para la evaluación de ‘bio-fouling’, envejecimiento, fatiga y erosión por cavitación; sistema Active Flow Control, superficies biomiméticas y materiales compuestos y recubrimientos nano-mejorados para palas de turbinas de alto rendimiento; metodologías de diseño para desarrollar palas fabricadas en materiales compuestos avanzados que mejoren el rendimiento hidrodinámico, la durabilidad y la resistencia a ambientes marinos.

También se incluye la fabricación de palas a escala 1:1 en materiales compuestos optimizados de acuerdo a los hallazgos del proyecto, y los ensayos a escala real para una caracterización y evaluación completas del diseño optimizado, incluyendo una primera prueba del ciclo de mareas en un demostrador a gran escala en alta mar.

 
 
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