Aprobada la tecnología del dispositivo undimotriz WaveRoller por Lloyd’s Register

El dispositivo de aprovechamiento de energía undimotriz WaveRoller ha obtenido el certificado de fabricación de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register, aprobando así la tecnología de este artefacto. WaveRoller es un diseño de la empresa finlandesa AW-Energy Oy, que actualmente está llevando a cabo su último proyecto con este dispositivo en la costa de Portugal.

Imagen del dispositivo WaveRoller.

AW-Energy tiene varios proyectos con el dispositivo WaveRoller actualmente en desarrollo o en fase de entrega. Todos estos proyectos aprovechan subvenciones públicas destinadas a desarrollar tecnologías innovadoras de energía renovable.

La tecnología WaveRoller

El WaveRoller es un dispositivo que convierte la energía undimotriz en electricidad. Se trata de una instalación fija al fondo marino, situado a una distancia de la costa entre 0,3-2 km, y a una profundidad de entre 8 y 20 m. Dependiendo de las condiciones de marea, se sumerge total o parcialmente. Se compone del propio panel WaveRoller y un dispositivo PTO, cuya potencia puede ir desde 350 kW hasta los 1.000 kW, con un factor de potencia de 25-50% dependiendo de las condiciones de ola de diseño. Podría instalarse una sola unidad de esta tecnología o bien un parque con múltiples unidades.

El movimiento de traslación longitudinal (surge, avance/retroceso) de la ola pone en movimiento al panel WaveRoller. Para maximizar la energía que es capaz de absorber de las olas, se instala a profundidades de entre 8 y 20 m, que es la zona donde la ola alcanza mayor energía. Un solo panel absorbe entre 1,5 y 2 MW de una ola a través de este movimiento. El panel abarca la totalidad de la profundidad de la columna de agua desde el fondo marino hasta la superficie.

A medida que el panel absorbe la energía, las bombas hidráulicas solidarias al panel bombean un fluido hidráulico hacia un circuito hidráulico cerrado. Todos los elementos de este circuito están integrados dentro de una estructura estanca sin riesgo de fuga hacia el exterior. El fluido de alta presión es introducido en un depósito de almacenamiento, conectado a un motor hidráulico que acciona un generador eléctrico. La energía eléctrica generada se conduce mediante cable submarino hacia la red terrestre.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil