El proyecto europeo Element mejorará el rendimiento de la turbina mareomotriz con Inteligencia Artificial

turbina mareomotriz de Nova Innovation

La compañía escocesa especialista en energía mareomotriz Nova Innovation lidera un consorcio de un importante proyecto europeo, Element, que utilizará la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de la turbina de generación de energía mareomotriz y acelerar la comercialización de este tipo de generación de energía.

El objetivo del proyecto es aumentar el rendimiento y reducir los costes de la energía mareomotriz.

Nova Innovation dirige un consorcio de 11 organizaciones industriales, académicas y de investigación de toda Europa. En el equipo del proyecto se encuentran Ideta, Chantier Bretagne Sud, Innosea, Wood, Nortek AS, la Universidad de Strathclyde, DNV GL UK, France Energies Marines, Offshore Renewable Energy Catapult y ABB UK.

Optimización del rendimiento y los costes

La Inteligencia Artificial ya se ha implementado con éxito en la industria eólica avanzada para ofrecer importantes beneficios comerciales al permitir que las turbinas se adapten continuamente a las condiciones cambiantes.

El proyecto Element incorporará tecnología avanzada de Inteligencia Artificial de la energía eólica en las turbinas mareomotrices para obtener un sistema de control adaptativo que mejore el rendimiento de la turbina, reduciendo el costo energético en un 17% y llevando el sector de la energía mareomotriz a la realidad comercial.

La tecnología de control se demostrará en un dispositivo mareomotriz flotante en el estuario de Étel, en Bretaña, y en una turbina Nova M100 instalada en el parque mareomotriz Shetland Tidal Array.

El proyecto, de 5 millones de euros, comienza en junio de 2019 y finalizará en mayo de 2022, y ha sido adjudicado a través de un contrato competitivo otorgado y 100% financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil