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IoT, digitalización, analítica avanzada y soluciones de movilidad, grandes retos de las utilities en África

Publicado: 05/07/2019

La incorporación de tecnologías como el Internet of Things (IoT), la analítica avanzada y soluciones de movilidad, junto con la digitalización de la relación con los clientes, serán en un futuro próximo los grandes retos de las utilities en África para conciliar los objetivos demográficos y de electrificación con la sostenibilidad económica del sistema. Esta es una de las conclusiones destacadas en ‘Minsait Utilities Customers Summit África’, el encuentro que celebró la compañía Minsait, de Indra, en Mombasa (Kenia) entre los días 25 y 28 de junio.

Red eléctrica
Minsait apuesta por el IoT, la analítica avanzada y la omnicanalidad para mejorar el futuro del sistema eléctrico en África.

En el encuentro, que reunió a directivos de las principales empresas africanas del sector y a expertos en tecnología, se dejó patente que el continente debe afrontar una perspectiva de crecimiento masivo que hace necesario asegurar que los ingresos recaudados aseguren tarifas asequibles y que no se desvíen de los costes incurridos en la generación, transporte y distribución. Para ello, se destacó que es necesario establecer modelos operativos más eficientes que se apoyen en nuevos sistemas y herramientas, así como en la capacidad y competencias adecuadas del personal en una estructura organizativa ágil y operativa.

Avances en la penetración digital

A pesar de que el continente se encuentra un paso por detrás de otras regiones, Leonardo Benítez, director de Energía & Utilities de Minsait, señaló que la penetración digital está avanzando, y que ya está empezando a cambiar el modo en que los africanos interactúan con las empresas de servicios públicos y demandan servicios. En esta línea, también consideró clave la transformación digital de la relación con los clientes y evolucionar hacia centros de atención y soporte que utilizan todos los canales de relación posible (social media, call center, atención presencial, apps o portales de autoconsumo).

Por otro lado, Juan Carlos Rojas, director de Energía & Utilities de Minsait en África, subrayó el gran avance que se ha producido en la última década en la implantación de soluciones que dan soporte a los procesos críticos de negocio. La compañía, que cuenta con un centro de excelencia en Nairobi desde el que presta soporte a todo el continente, ha ayudado a mejorar los procesos de los negocios en algunas de las utilities más relevantes del continente con reconocidas eficiencias.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Digitalización, IoT (Internet de las Cosas)

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