La Universidad de Birmingham desarrolla una tecnología para proteger al Reino Unido de los apagones eléctricos

Los científicos de la Universidad de Birmingham han desarrollado una solución que utiliza condensadores controlables para proteger al Reino Unido y otros países de los apagones eléctricos. El enfoque propuesto implica convertir la energía de CC en energía de CA, lo que ayudaría a hacer que el sistema sea más confiable, ya que a diferencia de la tecnología HVDC de convertidor de conmutación de línea (LCC) existente, el ‘HVDC LCC flexible’ propuesto no es vulnerable a fallas de CA.

Gran Bretaña tiene enlaces de transmisión de alto voltaje y corriente continua (HVDC) con países vecinos.

Desde la institución universitaria explican que Gran Bretaña dispone de enlaces de transmisión de alto voltaje y corriente continua (HVDC) con países vecinos, incluidos Francia, Irlanda, Holanda y Noruega, una forma eficiente de transportar electricidad, pero vulnerable a fallas de corriente alterna (CA). Con esta nueva tecnología se pretende asegurar que el sistema nunca se apague, eliminando el riesgo de apagones.

Xiao-Ping Zhang, profesor de Sistemas de Energía Eléctrica y director de Smart Grid de Birmingham Energy Institute, asegura que este enfoque “es fundamentalmente diferente y resuelve el problema por completo. Funciona en cualquier situación, manteniendo los HVDC operativos y devolviendo el sistema a la normalidad muy rápidamente, siempre evitará tener que apagar el sistema”.

Recientemente, esta tecnología fue expuesta en el Foro Internacional Purple Mountain sobre Protección de Redes Inteligentes y Control de Operaciones, en la ciudad china de Nanjing.

Los expertos de Birmingham, liderados por el profesor Zhang, han publicado una serie de documentos sobre esta tecnología desde el año 2016, que según los investigadores están ayudando a crear mejoras significativas al LCC HVDC, como una mayor confiabilidad y flexibilidad, y costos más bajos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil