Según ha comunicado la Agencia Internacional de Energía (AIE), tras el estancamiento sufrido el año pasado, la capacidad adicional global de energía renovable parece que se recuperará, y con un crecimiento de casi un 12% en 2019 (el ritmo más rápido desde 2015), debido a la solidez del desarrollo de la energía solar fotovoltaica.
La AIE espera llegar a casi 200 GW, principalmente gracias a la energía solar fotovoltaica y eólica. Se espera que la capacidad adicional global de energía solar fotovoltaica aumente en más del 17%.
La AIE explica que el pasado año fue la primera vez desde 2001 que el crecimiento de la capacidad de energía renovable no se aceleró anualmente, en gran parte debido a un cambio en la política del gobierno chino, y que este hecho pone de relieve el papel fundamental de los gobiernos para el despliegue de energías renovables y la necesidad de evitar cambios repentinos en las políticas que puedan dar lugar a una fuerte volatilidad del mercado, según palabras de la Agencia Internacional de Energía.
La capacidad adicional de potencia renovable debe crecer en más de 300 GW en promedio cada año, entre 2018 y 2030, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, de acuerdo con el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE.
Datos revelados por la AIE
El costo de la energía solar fotovoltaica ha caído más del 80% desde 2010, haciendo que la tecnología sea cada vez más competitiva en muchos países. La AIE estima que la capacidad fotovoltaica solar adicional aumentará a casi 115 GW este año, a pesar de una ligera disminución en China, el mercado más grande del mundo. Este será el primer año en que la capacidad adicional de energía solar fotovoltaica haya superado los 100 GW y el tercer año consecutivo en que represente más de la mitad de las capacidad adicional renovable global.
La Agencia revela también una expansión de la solar fotovoltaica en la Unión Europea, liderada por España, así como un nuevo auge de las instalaciones en Vietnam y un crecimiento más rápido en India y Estados Unidos. Los desarrolladores japoneses de energía solar fotovoltaica también están acelerando la puesta en marcha de proyectos para cumplir con los plazos para mayores incentivos.
El repunte de las energías renovables también se ve respaldado por un mayor crecimiento de la energía eólica terrestre, que se espera que aumente un 15%, a 53 GW, el mayor aumento desde el despliegue récord en 2015. En Estados Unidos, los desarrolladores de proyectos han acelerado la implementación antes de la eliminación gradual de los créditos fiscales a la producción federal. En China, los niveles de reducción más bajos han desbloqueado un crecimiento adicional en varias provincias este año, permitiendo una expansión más rápida.
Por otro lado, se espera que el crecimiento de la energía eólica marina sea estable en alrededor de 5 GW en 2019, liderado por la Unión Europea y China.