Claner realizará encuestas para conocer la opinión pública sobre la implantación de energías marinas en la costa andaluza

Con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos ante la implantación de energías renovables marinas en las costas, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) va a proceder a realizar una serie de estudios demoscópicos. De esta forma, podrá obtenerse información amplia sobre la opinión pública acerca de la implantación de energía azul.

El proyecto Blue Deal trabaja para concretar las futuras políticas del desarrollo de energías marinas al sur de Europa.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Blue Deal, integrado dentro del programa europeo Interreg Mediterranean, que se lleva a cabo junto a entidades de otros seis países mediterráneos. El objetivo de Blue Deal es concretar las futuras políticas del desarrollo de energías marinas al sur de Europa, y supone la continuación de dos proyectos anteriores, Maestrale y Pelagos, que sirvieron para conocer el estado de madurez técnica para el impulso de las energías marinas en el área mediterránea.

El estudio demoscópico englobará a las naciones participantes, que son Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta. En Andalucía las encuestas de opinión se realizarán los próximos meses en las áreas costeras de la comunidad autónoma que tengan potencial para la instalación de dispositivos de generación de energía procedente de fuentes renovables marinas.

Proyecto Blue Deal

El consorcio Blue Deal está liderado por la universidad italiana de Siena, y participan diversos organismos oficiales, centros tecnológicos y asociaciones empresariales españolas y del resto de países involucrados.

En el último encuentro del consorcio que forma el proyecto, celebrado en Roma y donde se decidió llevar a cabo las encuestas, se analizaron también las metodologías a implantar para superar las restricciones técnicas y administrativas para el desarrollo de las energías marinas.

Asimismo, avanzaron en el objetivo de precisar procedimientos que respalden las decisiones para su puesta en marcha conforme a las normativas ambientales y sociales de la UE.

Entre otras acciones, acordaron realizar un completo programa de actividades como encuentros con conferencias, difusión, creación de grupos de trabajo e intercambios de experiencia a lo largo de los próximos cuatro años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil