El DOE publica una guía sobre las mejores prácticas para la integración de renovables en la red eléctrica

Energías renovables y red eléctrica

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha publicado la guía titulada ‘Variable Renewable Energy Grid Integration Studies: A Guidebook for Practitioners’, que sintetiza la última década de lecciones aprendidas y enfoques para llevar a cabo estudios de integración de renovables en las redes eléctricas.

Portada de la guía publicada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en EE.UU.

Esta nueva publicación recoge el conjunto de procesos y mejores prácticas de la India y otros estudios de integración de la red, para que pueda ser utilizada por planificadores de sistemas de energía y fabricantes de todo el mundo.

Los orígenes de este trabajo se remontan a cuando el Gobierno de la India se estableció el objetivo de desplegar 175 gigavatios de energía renovable para el año 2022, entendiendo que se necesitaban cambios en las operaciones de su sistema de energía para lograr ese nivel de energía renovable en la red. India decidió trabajar con el NREL para desarrollar un estudio integral de integración de la red que identifica las rutas operativas que permitirían a la India cumplir de manera eficiente su objetivo de energía renovable.

Objetivos de la guía

Ante la complejidad de los estudios de integración de la red, el equipo de Greening the Grid de NREL decidió desarrollar una guía que demuestre el camino en este proceso. El documento también ofrece ejemplos de análisis relacionados que pueden ayudar a informar a los responsables políticos para llevar a cabo un estudio integral de integración de la red.

En la guía, la autora principal, Jessica Katz, y el equipo de Greening the Grid reúnen las prácticas desarrolladas que facilitan los estudios de integración de la red en un conjunto de estrategias, terminologías y métodos probados para liderar estudios exitosos de integración de la red.

Entre otras cosas, la nueva publicación demuestra cómo todos los estudios incluyen herramientas, obstáculos y esfuerzos de coordinación similares. Además, dedica especial atención al proceso de traducir un estudio en resultados procesables, políticas y actualizaciones operativas.

Al estar disponible pública y gratuitamente esta guía, los autores esperan que los estudios de integración de la red, como los de la India, se puedan replicar en cualquier país.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil