Formación gratuita en León sobre la operación de plantas renovables y desmantelamiento de centrales térmicas

Firma del convenio entre las tres partes

Los habitantes de la provincia de León podrán formarse en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables). Son las nuevas oportunidades de formación que se llevarán a cabo gracias al acuerdo alcanzado entre Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía-Ciuden (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Representantes de Endesa, Fundación Santa Bárbara y Fundación Ciudad de la Energía-Ciuden, en la firma del acuerdo.

Con el apoyo de las dos fundaciones, Endesa lanza una oferta formativa gratuita con 360 plazas para quienes deseen ampliar su formación y optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo.

En concreto, se han diseñado tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Esta formación se realizará a lo largo de los años 2020 y 2021.

Destinatarios e inscripción en los cursos

La oferta de cursos está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en los municipios de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. También se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de mujeres.

De momento, se encuentra abierta la convocatoria para el curso de Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas, mientras que las convocatorias de los otros cursos se anunciarán más adelante.

Las solicitudes de admisión podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Silo, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso).

Los solicitantes que finalmente sean seleccionados y superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación para acreditar la capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla o de las instalaciones de energías renovables que Endesa promueva en la provincia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil