Europa registra 19.000 millones de euros en nuevas inversiones de parques eólicos en 2019

Energía eólica desde el aire

El informe anual de WindEurope ‘Tendencias de financiación e inversión. La industria eólica europea en 2019’ muestra que en Europa se confirmaron 19.000 millones de euros en nuevas inversiones en parques eólicos en 2019. La mayoría de las inversiones en nuevos parques eólicos, 13.000 millones, corresponde a la energía eólica terrestre. Esta cifra cubrió más de 10 GW de nuevos proyectos, mostrando un fuerte interés continuo en Europa por el desarrollo de parques eólicos en tierra.

España fue el país europeo que financió la mayoría de proyectos eólicos en 2019, con 2.800 millones de euros.

En total, el año pasado la industria eólica invirtió casi 52.000 millones en Europa. Los 33.000 millones restantes se destinaron a la refinanciación de parques eólicos, la adquisición de proyectos y otras transacciones.

España, el mayor inversor en energía eólica

España financió la mayoría de los proyectos de energía eólica en 2019, tanto en términos de capacidad financiada como en cantidad invertida: 2.800 millones de euros. Un total de 28 proyectos en tierra llegaron a la decisión final de inversión (FID) con una inversión media de 1 millón de euros por MW.

De esta manera, nuestro país se convirtió en el mayor inversor, con 2.800 millones de euros de inversiones en el sector eólico terrestre que representa el 15% de la actividad financiera total para la construcción de nuevos parques eólicos en tierra y en alta mar en Europa.

Entre los estados miembros de la UE, los siguientes mayores inversores en energía eólica terrestre fueron Suecia y Polonia.

Firmas de PPA

Por otro lado, el informe ‘Tendencias de financiación e inversión’ de WindEurope revela el creciente interés de las empresas por obtener energía renovable. El año 2019 fue el que registró el mayor número de firmas de acuerdos de compra de energía corporativa renovables (PPA).

En todas las fuentes de energía renovables, las empresas contrataron más de 2,5 GW, y la energía eólica contribuyó con alrededor de 1,7 GW.

El informe también analiza a los inversores involucrados en la financiación de la energía eólica. Según el documento, los bancos desempeñan un papel cada vez mayor extendiendo más de 20 mil millones de euros de deuda sin recurso en 2019.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil