El programa SHARKS financiará el desarrollo de turbinas hidrocinéticas en EE.UU.

El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) ha anunciado un fondo de financiación de hasta 38 millones de dólares para un nuevo programa de desarrollo de proyectos de turbinas hidrocinéticas para el aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas y fluviales, que sean económicamente rentables. El proyecto se denomina ‘Submarine Hydrokinetic And Riverine Kilo-megawatt Systems’ (SHARKS) y se ubica dentro del programa ARPA-E (Advanced Research Projects Agency-Energy).

ARPA-E impulsa la investigación en proyectos energéticos de Estados Unidos con financiación, asistencia técnica y viabilidad comercial.

El subsecretario de Energía de EE.UU, Mark W. Menezes, ha señalado que el desarrollo de tecnologías de turbinas hidrocinéticas eficientes y económicamente rentables permitirá al país utilizar estos recursos y continuar diversificando su infraestructura de generación de energía y aumentar la resistencia de la red eléctrica.

Según las palabras de Lane Genatowski, director de ARPA-E, «el programa SHARKS se basa en los programas ARPA-E anteriores centrados en la utilización de los recursos naturales del país para explorar nuevas formas de generar energía renovable. Vemos este programa como una gran oportunidad para diversificar aún más las necesidades energéticas de Estados Unidos y proporcionar nuevas y eficientes fuentes de generación de energía para la red del país».

Desarrollos que financiará el programa SHARKS

El programa SHARKS desarrollará diseños de sistemas HKT (turbinas hidrocinéticas) al tiempo que fomentará la aplicación de metodologías Control Co-Design (CCD), Co-Design (CD) y Designing-for-OpEx (DFO).

Estos enfoques requieren una amplia gama de disciplinas para trabajar simultáneamente durante la etapa de diseño del concepto, en lugar de secuencialmente, y los equipos requerirán de experiencia en varios campos científicos y de ingeniería para la optimización simultánea.

SHARKS financiará el desarrollo de nuevos diseños HKT que representan este desafío, incluyendo el desarrollo de nuevas soluciones en hidrodinámica, estructuras mecánicas, materiales, interacciones hidroestructurales, sistemas de conversión de energía eléctrica, sistemas de control, simulaciones numéricas y validaciones experimentales.

Los proyectos SHARKS trabajarán para conseguir una reducción en el costo nivelado de energía (LCOE) de hasta un 61,5% en comparación con los sistemas HKT actuales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil