Acuerdo para las bases de los Convenios de Transición Justa de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas

Cartel Vicepresidencia cuarta del Gobierno de España y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El viernes 17 de abril se firmó de forma telemática un acuerdo que consolida las bases de los Convenios de Transición Justa. Los objetivos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, junto al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

Los objetivos son la dinamización económica, junto al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

La firma fue llevada a cabo por la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a representantes de las empresas propietarias de las centrales térmicas de carbón en proceso de cierre, Endesa, Iberdrola y Naturgy, y de las secretarías generales de los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA.

El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas que se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias.

Compromisos del Gobierno

A través del Sistema Público de Información de los Servicios Públicos de Empleo, desde la Administración General del Estado el pacto implica la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores implicados, además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación, entre otras cuestiones.

Asimismo, ambos ministerios se comprometen a trabajar en la búsqueda proactiva de inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas. Las características de cada zona serán consideradas a la hora de valorar las oportunidades que surjan en materia de política energética, favoreciendo la implantación de iniciativas empresariales vinculadas a esta actividad.

Permisos de acceso a la red y subastas de renovables

Tal como establece el Real Decreto Ley 17/2019, de 22 de noviembre, de medidas urgentes para impulsar una transición energética justa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico podrá ofrecer el otorgamiento de permisos de acceso a la red para nuevos proyectos renovables en las áreas geográficas donde se produzcan los procesos de cierre de centrales térmicas de carbón.

De igual modo, en estas áreas se podrán celebrar subastas de energías renovables específicas.

Empresas y sindicatos

Por su parte, las empresas propietarias de las centrales térmicas de carbón en proceso de cierre han remitido un plan de acompañamiento que incluye una propuesta de nuevas inversiones en los mismos territorios, relacionadas con oportunidades de negocio en generación mediante energías renovables u otras líneas de negocio cuando resulten viables.

Contemplan el diseño de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares en las labores relacionadas con las nuevas actividades y el desmantelamiento y restauración de las centrales.

Y los sindicatos se comprometen a facilitar el cumplimiento y seguimiento de los compromisos en materias de formación, prevención de riesgos laborales, reindustrialización y divulgación.

Comisión de Seguimiento

Se creará una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento del acuerdo y que estará compuesta por un número idéntico de representantes de las tres partes. Esta comisión se reunirá cada seis meses para conocer los detalles relacionados con la marcha del acuerdo, y de manera extraordinaria siempre que lo solicite una de las partes.

Además, los Convenios de Transición Justa incluyen un proceso participativo de movilización y consulta para su elaboración. En la actualidad, se trabaja en la elaboración de toda esta documentación y ya se han activado los procesos participativos, por vía telemática, en Aragón, Suroccidente, Valle de Nalón y Valle del Caudal, todos ellos en el Principado de Asturias. Y próximamente se iniciarán los procesos participativos en las áreas restantes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil