Castilla-La Mancha gestiona 236 proyectos de energías renovables

Panel fotovoltaico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que en la actualidad está tramitando 236 proyectos en materia de energías renovables que suman 4.000 megavatios. Según el Gobierno regional, estos proyectos conllevarían una inversión de 2.000 millones de euros y movilizarían 11.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Los proyectos renovables supondrían 4.000 megavatios de energías limpias para Castilla-La Mancha e inversiones cercanas a los 2.000 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a la salida del Consejo de Gobierno celebrado esta semana, ha remarcado el convencimiento y la esperanza en que la salida de la emergencia sanitaria será a través de proyectos que apuesten por el desarrollo sostenible y las energías limpias.

Según recordó Escudero, Castilla-La Mancha es la primera región de España en potencia eléctrica instalada en fotovoltaica, la segunda tanto en eólica, como en biomasa, y la tercera en energía termosolar. Y destacó que la región se encuentra 24 puntos por encima de la media de España en potencia instalada renovable, y que actualmente podría autoabastecerse eléctricamente con la energía que produce.

Transición energética justa

Por otro lado, en la apuesta por la transición energética justa en las comarcas mineras, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado cinco proyectos que suman una inversión de 11 millones de euros. Se trata de cinco proyectos, uno en Peñalén (Guadalajara), y cuatro en Puertollano (Ciudad Real).

El consejero ha destacado que se invertirán más de 8 millones de euros para impulsar proyectos de reconversión minera en Puertollano. Y en esta misma línea se va a llevar a cabo otro proyecto de casi 3 millones de euros para revitalizar el enclave de la antigua mina de caolín de Santa Cristina en Peñalén, Guadalajara, en el entorno de Alto Tajo.

Además, Escudero ha dado cuenta del comienzo de los trabajos del gabinete multidisciplinar de 34 profesionales que facilitará la implantación de proyectos que impulsen el desarrollo sostenible de la región. “Empezaremos priorizando el sector de las energías renovables, además de potenciar actuaciones en el marco de la transición energética”, destacó.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil