La Comarca Montes Torozos, Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2020

Uno de los parques de la Comarca Montes Torozos en Valladolid.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha anunciado a los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Eolo 2020, que se dividen en integración rural de la eólica, innovación, fotografía y microcuentos eólicos. Estos premios son un reconocimiento a la energía eólica en España y en esta edición han contado con más de 500 candidatos en las distintas categorías.

Naturgy desarrolló siete de los 12 parques con una inversión de 236 millones y una potencia total de 256,50 MW.

En la categoría de integración rural de la eólica, el ganador ha sido la Comarca Montes Torozos, compuesta por 12 pueblos situados en la provincia de Valladolid. En una superficie de 322,1 km cuadrados y 1.753 habitantes en total, se han construido 12 parques eólicos con una potencia de cerca de 500 MW, los cuales han sido desarrollados por Naturgy, Iberdrola, Vapat y WPD. En 2019 Naturgy desarrolló siete de los 12 parques eólicos construidos, con una potencia eólica total de 256,50 MW y una inversión de 263 millones de euros.

El jurado valoró a la Comarca Montes Torozos como una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere. El desarrollo de estos parques eólicos ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo, a la vez que ha favorecido la diversificación productiva sin alterar la esencia cultural del entorno, ayudando así a contener el despoblamiento.

De hecho, los proyectos eólicos han favorecido el impulso y la creación de empleo en esta comarca despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’, de la mano de actividades que, además de contribuir a la diversificación productiva, ayudan a fijar población en el territorio, así como la capitalización de recursos locales como restauración, alojamiento, turismo, etc. En concreto, la cifra de empleo generado en el proyecto de los 7 parques eólicos de Naturgy es de 2.975 puestos de trabajo, de los cuales 1.653 empleos son directos.

Categoría de Innovación 2020

El Premio Eolo en Innovación 2020 ha sido para el proyecto Lifex de la compañía Altran, que tiene como finalidad crear y desarrollar un modelo novedoso capaz de analizar, controlar y calcular la vida remanente de cualquier tipo de aerogenerador ajustándose a las características y condiciones de operación de cada uno de ellos.

El proyecto Lifex desarrolla un sistema que caracteriza de forma representativa la influencia de los parámetros de operación y de diseño de los aerogeneradores en la vida útil esperada en equipos y componentes principales, que permite obtener modelos genéricos capaces de realizar la estimación de vida de elementos estructurales a través de análisis de fatiga, desgaste y el efecto del factor de disponibilidad de la máquina. Asimismo, permite presentar un plan de mantenimiento dinámico utilizando algoritmos de predicción de fallos que optimicen los costes de operación y mantenimiento.

En la categoría de Microcuentos 2020, el relato ganador ha sido ‘El rondador de veletas’ de Manuel Domínguez Marín, y el Premio Eolo de Fotografía 2020 fue para Javier Domínguez con la imagen ‘Tapiz eólico’.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil